Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

LAMENTA DIP. RUBÉN ESCAMILLA QUE HASTA EL MOMENTO 70 CIRCOS HAN QUEBRADO A CONSECUENCIA DE LA LEY QUE PROHÍBE LA UTILIZACIÓN DE ANIMALES

LAMENTA DIP. RUBÉN ESCAMILLA QUE HASTA EL MOMENTO 70 CIRCOS HAN QUEBRADO A CONSECUENCIA DE LA LEY QUE PROHÍBE LA UTILIZACIÓN DE ANIMALES

02 de Marzo de 2015

La nula claridad en las reformas a la Ley de Espectáculos Públicos en el DF y a nivel nacional, mismas que pone en duda sobre qué ocurrirá con los animales de espectáculos de circo cuya aparición está prohibida, ha obligado al diputado Rubén Escamilla, secretario de la Comisión de Medio Ambiente de la ALDF, a presentar un punto de acuerdo para pedir a la Secretaría de Medio Ambiente federal que detalle cómo se compensará a los dueños de estas especies salvajes y domésticas, y cómo se hará cargo el gobierno de los animales que no puedan conservar los empresarios circenses.

En conferencia de medios, el legislador Escamilla Salinas estuvo acompañado por Armando Cedeño, presidente de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circo; y por Guillermo Vázquez, propietario del circo “Hermanos Vázquez”.

Ante los representantes de los medios de comunicación el diputado calificó como una gran mentira lo anunciado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de supuestamente llevar a las especies a un “mejor resguardo” con la aplicación de la señalada ley, lo cual hasta el momento no ha ocurrido y se evidencia como la autoridad federal competente se ha convertido en cómplice.

“El resultado es que los animales salen de donde son supuestamente “maltratados” para ser trasladados a lugares de dudosas condiciones, lo que coloca en entredicho la actuación de los senadores y diputados federales que aprobaron sin conocer la auténtica realidad de los circos y los animales que exhiben en sus espectáculos”, dijo Escamilla Salinas.

Armando Cedeño reveló que hasta el momento se tiene un estimado de 70 circos en todo el país que han cerrado sus puertas a consecuencia de las modificaciones a la ley, lo que a su vez ha provocado la pérdida de unos 2 mil empleos y que queden a la deriva unas 14 mil especies, como son perros, chivos, elefantes, dromedarios, tigres, jirafas y leones, entre otros.

El Dip. Rubén Escamilla, integrante de la bancada del PRD en la ALDF, añadió que las reformas legales que presentó el PVEM contravienen lo dispuesto por el artículo 14 Constitucional que expresamente establece que Nadie puede ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho, pues con ellas se propicia el despojo a los legítimos dueños o propietarios de dichos animales silvestres, quienes pagaron un precio muchas veces no menor, que con estas reformas legales, perderán.

De las reformas aprobadas, claramente se desprende que la autoridad competente, Semarnat, carece de las condiciones adecuadas y óptimas para conservar a los animales en tanto “otras” instituciones deciden aceptarlos; esto es, la autoridad apenas va a averiguar dónde sí o dónde no podrán recibir a los animales, es decir, todo está sujeto a “una posibilidad” y para mayor agravio.

Dichas modificaciones a la ley, que fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 15 de julio de 2014, y que también entrarán en vigor en julio de 2015, únicamente establecieron la LIMITACIÓN EN EL USO de los animales en espectáculos circenses, pero no implicaba DESPOJAR A SUS DUEÑOS de sus propiedades o posesiones y mucho menos ordenar el depósito de los animales sin conocer su destino final y sus condiciones de bienestar.

“La incongruencia de lo aprobado por los senadores y diputados federales no puede ser más oprobiosa, dado que el traslado de los animales de los circos a los depósitos de la Semarnat no es bajo la consideración de seres vivos que sienten y que sufren, sino de muebles sujetos disponibilidad. Y los que no puedan ser recibidos en los Centros de Conservación o en los Zoológicos, ¿qué?, ¿serán sacrificados?, ¿los regresarán a su hábitat natural?; ¿Qué harán con ellos?”, cuestionó el legislador.