Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Jóvenes con derecho a un salario justo desde el primer empleo: Iván Texta

Jóvenes con derecho a un salario justo desde el primer empleo: Iván Texta

04 de Junio de 2018

- El legislador de la fracción perredista dijo que es obligación de una sociedad incluyente garantizar que recién egresados cuentan con mejores condiciones laborales.


El diputado Iván Texta Solís, integrante de la Comisión de Fomento Económico en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), consideró que sólo con la alianza y el trabajo coordinado entre autoridades y empresarios será posible asegurar que los jóvenes recién egresados que buscan un empleo en la Ciudad de México obtengan las mejores condiciones en su primera experiencia laboral.

Por lo cual, desde el inicio de la VII Legislatura ha impulsado diversas propuestas para fortalecer las acciones encaminadas a garantizar el primer trabajo a la población de entre 18 y 29 años de edad.

Texta Solís dijo que las y los jóvenes no sólo tienen derecho a demostrar sus talentos y habilidades para encontrar su primer empleo formal, sino que éste debe estar acompañado de salarios dignos que le permitan atender sus necesidades básicas.

“No podemos caer en etiquetas y decir que los millennials sólo buscan el dinero sin mayor esfuerzo ni compromiso; al contrario, la mayoría de ellos son egresados de licenciaturas y posgrados y han invertido en su preparación, por lo cual su derecho es recibir la compensación justa por su trabajo como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, comentó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

De acuerdo con el Informe del Observatorio de Salarios 2018, 31.9 por ciento de las personas entre 15 y 29 años tienen las prestaciones mínimas de ley; mientras que poco más de la mitad de los jóvenes no cuentan con ellas.

Explicó que como consecuencia de la reforma a la Ley Federal del Trabajo, aprobada en 2012, las condiciones para los recién egresados de las universidades se han complicado, ya que existen menos derechos laborales, no hay pagos de horas extra, 66 por ciento no tiene seguridad social, no están generando antigüedad, no hay prestaciones para ellos como aguinaldo, son contratados por empresas de outsourcing y además tienen que estar disponibles las 24 horas.

El legislador presentó un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo y de Educación capitalinas, a establecer una mesa de trabajo que defina los principios básicos que fortalezcan la política pública en esta materia.

El perredista destacó que dichas acciones deberán incluir la promoción del trabajo pleno, productivo y libremente elegido; la entrega de incentivos fiscales que impulsen el crecimiento de la demanda agregada y la inversión productiva, aumentando así la capacidad de creación de empleo juvenil, y que faciliten el acceso a la financiación.

Para la administración local, agregó, debe ser prioritario impulsar programas que fomenten el empleo juvenil, formal y bien remunerado; con prestaciones sociales y enfoque innovador, acciones como “Mi Primer Trabajo”, implementado por el gobierno capitalino, para enfrentar al desempleo y subempleo que persiste entre los jóvenes, que genera un elevado costo socioeconómico y representa una amenaza para el tejido social.