Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

JARDINES FLOTANTES , OPCIÓN DE SUSTENTABILIDAD

JARDINES  FLOTANTES , OPCIÓN  DE  SUSTENTABILIDAD

30 de Junio de 2015

El compromiso de construir una sociedad ecológica, que viva en armonía con la naturaleza y garantice la salud y bienestar, es obligación de los gobiernos; hoy en día, el deterioro del medio ambiente es más patente y peligroso para la población, afirmó la legisladora Miriam Saldaña Cháirez.

La gravedad de la situación enciende las alertas, por lo que es urgente aplicar nuevas estrategias que permitan coayuvar a mejorar nuestro habitat, afirmó la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF, al exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente del DF, a proporcionar un informe de la viabilidad para crear jardines flotantes sobre la zona urbana del Río Magdalena y con ello, proyectar espacios de conservación sustentables en nuestra capital.

Los jardines flotantes, recuperan canales contaminados, donde se vertía basura y aguas residuales. Su funcionamiento, se basa en la instalación de un reactor que permite que el agua se oxigene y desarrolle vida acuática.

Especialistas internacionales, señalan que la implementación de esta tecnología para la recuperación de ríos, es una forma de demostrar que se pueden llevar a cabo proyectos con un alto valor ambiental, evitando la degradación sin control, sufrida por los ríos del mundo.

Históricamente, dijo la asambleísta, el Río Magdalena ha sido un detonador de actividades económicas, de inicios agrícolas y posteriormente industriales en los obrajes y fábricas que fueron construidas en sus márgenes.

Durante el siglo XIX sus aguas fueron conducidas mediante canales a cielo abierto y tuberías que la captaban, en diferentes niveles de su recorrido, hacia represas para la producción de energía eléctrica en los Dinamos.

Las fuentes de trabajo asociadas al Río fueron en si mismas las detonadoras para el desarrollo urbano de pueblos y haciendas aledañas, convirtiéndose en colonias y fraccionamientos que se conurbaron con la mancha urbana de la Ciudad de México hasta consolidar las delegaciones Coyoacán, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, así como San Ángel, recordó.

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal, en 2007, generó el Programa de Rescate Integral de los Ríos Magdalena y Eslava (PRIRME), con objetivos de sanear los cauces de ambos Ríos en la porción urbana, proteger los diversos ecosistemas asociados a ellos, rescatar áreas públicas asociadas para habilitarlas como espacios verdes y rehabilitar y restaurar el patrimonio histórico cultural de la zona.

En este sentido, señaló Saldaña Cháirez, es esencial, realizar acciones para el saneamiento del cause a cielo abierto del Río en las zonas urbanas, que son las partes bajas de la cuenca, y así evitar el contacto con las aguas negras, a fin de replantear la relación entre los vecinos y este símbolo ambiental protagonista de su entorno, fortaleciéndose la identidad colectiva como habitantes de la ciudad de México.

De acuerdo a especialistas, es importante retomar la propuesta de construir una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en la zona de Chimalistac – Viveros, que en conjunto con los 1.9 km. de Colectores Marginales que se estiman de Viveros de Coyoacán a Churubusco, limpie el Río Magdalena de las descargas de las áreas urbanas.

Es trascendental atender el valor ambiental de nuestros recursos y realizar acciones que favorezcan el equilibrio entre la naturaleza y la zona urbana, finalizó la diputada.