Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Janet Hernández alerta que basura ocasiona 50% de inundaciones en CDMX

Janet Hernández alerta que basura ocasiona 50% de inundaciones en CDMX

01 de Junio de 2017

-Alerta que inundaciones son por arrojar basura a barrancas, presas, coladeras y drenajes

-En temporada de lluvias población puede ayudar a reducir peligros mayores en la CDMX

-Autoridades y las 16 delegaciones deben mantener activos sus protocolos de emergencias


La Presidenta de la Comisión d Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, alertó del peligro que representa para la Ciudad de México en épocas de lluvia que más de 3 mil 400 toneladas de basura se acumulen en barrancas, presas, coladeras y drenaje ya que llegan a ocasionar hasta el 50 por ciento de las inundaciones en la capital del país.

Dijo que con la temporada de lluvias y la formación de tormentas tropicales y huracanes en el Pacífico y Golfo de México para 2017, es importante que la población y las autoridades estén pendientes de que las salidas de agua como coladeras y drenaje no estén tapadas con basura y desperdicios que se arrojan en éstas.

Exhortó a las autoridades a aplicar los recursos necesarios en el mantenimiento de las salidas pluviales a fin de reducir o evitar inundaciones que en diversos puntos de la Ciudad llegan a colapsar el área cuando se arrojan miles de toneladas de basura y que son generados mes a mes.

También hizo un llamado a los habitantes de esta ciudad, para que eviten arrojar la basura, principalmente plásticos y solidos que irremediablemente obstruyen las salidas de agua ocasionado que se acumule el agua de lluvia y por consecuencia que se inunde el lugar.

La prevención es materia diaria en la ciudadanía y en las instituciones de gobierno de esta capital, dijo Hernández Sotelo, quien recomendó a la ciudadanía a depositar la basura en su lugar y evitar que ésta llegue a parar a las coladeras del sistema de desagüe de la CDMX, ya que en caso de lluvias abundantes, el drenaje y las mismas coladeras llegan a presentar saturación para sacar las aguas pluviales a buen ritmo.

“Se puede reducir hasta en un 50 por ciento el peligro de inundaciones si tenemos nuestras coladeras libres de desechos y basura que entorpezca la salida de agua pluvial, además de que es necesario invertir mayores recursos en nuestro sistema de drenaje en zonas susceptibles de inundaciones, sobre todo en el Oriente de la Ciudad”, afirmó.

La asambleísta indicó que experiencias de años anteriores han confirmado que 50 por ciento de las inundaciones y los encharcamientos en la urbe se deben a los desperdicios arrojados en la calle, que obstruyen coladeras y drenajes.La participación ciudadana es la base de la protección civil, cuya eficacia está relacionada al nivel de colaboración que exista entre el gobierno y población.

Precisó que cada mes se llegan a extraen del sistema de drenaje de la zona metropolitana hasta tres mil 400 toneladas de basura, de ahí la importancia de que los ciudadanos estén conscientes de la importancia de no tirar desechos en la vía pública.

Con el propósito de salvaguardar la integridad física y seguridad de la población, sus bienes, su entorno, el medio ambiente, así como los servicios vitales e instalaciones estratégicas de la Ciudad de México es necesario atender y mitigar los impactos ocasionados durante la temporada de lluvias en la Ciudad de México, principalmente en zonas sensibles de inundaciones ubicadas en delegaciones como Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón.

Hizo un llamado a las autoridades capitalinas y a las 16 delegaciones a mantener activos sus protocolos de emergencias y estar al pendiente de la prevención civil para que en caso de contingencia mayor, se pueda responder de forma ágil las emergencias y así poner a salvo vidas y bienes de la población. Además, urgió a las demarcaciones citadinas a reducir los tiraderos de basura a cielo abierto

Recordó que la Ciudad capital que encabeza el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, está a la vanguardia de la Prevención y así se debe de mantener en prevención de apoyo a la ciudadanía.