Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Iztapalapa y GAM con más riesgos de inundaciones: Janet Hernández

Iztapalapa y GAM con más riesgos de inundaciones: Janet Hernández

17 de Marzo de 2017

- Otras demarcaciones con riesgo son Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Xochimilco, Azcapotzalco y Benito Juárez entre otras

- Salvaguardar la integridad física y seguridad de la población por medio de la prevención

- Importante que familias tengan su protocolo de protección civil a la mano


Ante las lluvias atípicas que se presentarán en la Ciudad de México en 2017 y el riesgo de inundaciones latentes en la ciudad, la presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), alertó que se tienen 48 colonias en la CDMX que se encuentran en alto riesgo de inundaciones si se llegara a presentar una lluvia severa que excediera la capacidad del drenaje que es de 30 milímetros de altura.

La asambleísta dijo que de acuerdo a las autoridades responsables del agua y drenaje en la capital, las demarcaciones con más puntos de riesgo de inundaciones son Iztapalapa y Gustavo A. Madero, sólo en estas se concentran 18 puntos en riesgo de inundaciones.

En Iztapalapa hay siete colonias con riesgo: Santa Martha Acatitla; Unidad Habitacional Vicente Guerrero; Santa María Aztahuacán; Constitución de 1917; El Molino; San Lorenzo Xicotencatl y la Unidad Modelo. Mientras que en GAM son once colonias: Zona Escolar; San Juan de Aragón en las secciones 4, 5, 6 y 7; San Felipe de Jesús; La Pradera; Lindavista; San Juan Ticomán; Guadalupe Ticomán y Juan González Romero.

Comentó que Iztapalapa es una delegación que constantemente sufre inundaciones en la temporada de lluvias y huracanes, mencionó dos puntos críticos cuando hay demasiada lluvia, Calzada Zaragoza y Ermita Iztapalapa, precisamente por el área donde corre el Metro Línea “A”, mientras que en GAM los puntos críticos son Acueducto de Guadalupe, Gran Canal y Avenida Talismán.

La diputada local destacó que en el Periférico, de acuerdo a reportes de las autoridades se ubican nueve puntos que son de riesgo considerable cuando la precipitación pluvial excede los límites normales; Periférico en sus cruces con Viaducto, Río Becerra, Giotto, Boulevar de la Luz, Legaria, Reforma, Miramontes, Molinos y Villa Latina son de los que hay que estar alertas.

Advirtió a la ciudadanía que debe prestar atención en caso de lluvias severas que pueden provocar imprevistos de inundaciones. Recomendó que las familias capitalinas cuenten con su plan familiar de protección civil a la mano ya que les ayudará a salvar vidas y bienes materiales.

Las inundaciones sobrevienen cuando la acumulación de agua aumenta porque el drenaje queda rebasado al presentar desniveles y a la basura que se acumula con el flujo del líquido, en este sentido consideró que más del 50 por ciento de las inundaciones se debe a la basura que se arroja a la vía pública.

En Álvaro Obregón, dijo, el riesgo de inundaciones se extiende en la zona de las barrancas, donde hay escurrimientos considerables cuando llueve de más, subrayó que hay que estar atentos con los habitantes que viven en esas zonas riesgosas.

También habló de las delegaciones Xochimilco, Azcapotzalco y Magdalena Contreras, además de Benito Juárez.

Ante ello, comentó que se debe considerar trabajar en 2107 en el desazolve y retiro de basura en alcantarillas y drenaje constante.

Con el propósito de salvaguardar la integridad física y seguridad de la población, sus bienes, su entorno, el medio ambiente, así como los servicios vitales e instalaciones estratégicas de la Ciudad de México es necesario atender y mitigar los impactos ocasionados durante la temporada de lluvias en la Ciudad de México, principalmente en zonas sensibles de inundaciones.

La diputada local del PRD, Janet Hernández, afirmó que es necesario apoyar las tareas preventivas de la Secretaría de Protección Civil y del Sistema de Aguas en la CDMX, ya que la temporada de lluvias se presenta cada vez con mayor intensidad y los sistemas de drenaje de diversos puntos de la capital llegan a ser insuficientes para el desalojo del agua que cae.

Hernández Sotelo expresó que se debe mantener en óptimas condiciones la operación de 94 plantas de bombeo, cuya capacidad es de 793 m3/s.

Resaltó que cuando la lluvia es de gran intensidad y corta duración y se localiza en una zona específica, rebasa la capacidad del drenaje de esa área, ya que la red trabaja sin problemas con lluvias de intensidad en rangos hasta los 20 mm, por lo que ante una lluvia superior a 30 mm de altura, provoca inundaciones en las partes más bajas de las colonias y vialidades.

La asambleísta externó que cada año por la acumulación de basura en los accesorios del drenaje se requiere desazolvar más de 7 mil km de redes y limpiar 250 mil accesorios.