Jueves 25 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Iztapalapa en riesgo constante por la aparición de socavones

Iztapalapa en riesgo constante por la aparición de socavones

10 de Septiembre de 2017

- De las 304 oquedades registradas en cinco años, 38 aparecieron tan sólo en los últimos 18 meses en la delegación encabezada por Dione Anguiano, señala la diputada Rebeca Peralta


En la delegación Iztapalapa se registran fugas del orden del 40 por ciento en la red de agua potable, principalmente por rupturas provocadas por el suelo inestable que impera en el territorio, agrega
La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, alertó sobre el riesgo de la aparición constante de socavones en la delegación Iztapalapa, derivado del hundimiento paulatino del suelo, las lluvias y de las fugas que se registran en las redes de drenaje y agua potable.

Precisó que en la Ciudad de México han sido detectadas alrededor de 304 oquedades en los últimos 5 años, de las cuales unas 38 aparecieron en Iztapalapa tan sólo en los últimos 18 meses, razón por la cual solicitó a la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores, realizar una revisión del estado en que se encuentran los mil 799.30 kilómetros de tubería que conforman su red de drenaje.

“Es urgente que se tenga un diagnóstico, porque hay muchos factores que hacen más peligroso el suelo de Iztapalapa, entre los que se encuentran las tuberías rotas, pero sobre todo viejas, sumado a los fenómenos naturales como las lluvias y los sismos, como el del pasado jueves de 8.2 grados en la escala de Richter”, agregó.

La representante popular señaló que muchas de las colonias de Iztapalapa “fueron urbanizadas por la propia ciudadanía, es decir, la delegación daba el material y la población ponía la mano de obra, por lo que en ocasiones no se hacían bien las instalaciones de la tubería”.

Comentó que el problema de los socavones no es nuevo para los iztapalapenses, pues tan sólo en su Módulo de Orientación, Atención y Quejas Ciudadanas se han recibido –del 8 de febrero de 2016 al 9 de agosto de 2017-, un total de 38 solicitudes de reparación de oquedades, las cuales se canalizaron a la delegación Iztapalapa con el objeto de realizar la revisión y reparación pertinente.

“De ese total, puntualizó, al día de hoy, las autoridades delegacionales han atendido y reparado 21 socavones, y 17 solicitudes siguen pendientes de su atención”.

La legisladora Peralta León consideró que la situación es sumamente grave porque los automovilistas y los ciudadanos que recorren las vialidades y calles de la demarcación podrían sufrir daños físicos y materiales al caer en algún socavón que no sea atendido de manera inmediata por las autoridades tanto delegacionales como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.

“Es necesario que las autoridades competentes revisen detalladamente el estado en que se encuentra la red hidráulica de Iztapalapa, cuyas tuberías tienen una antigüedad de más de 60 años. También tienen que detectar fracturas que se presenten en las vialidades con la finalidad de prevenir socavones y evitar desgracias personales de la población en general”, agregó.

Dijo que “en la delegación Iztapalapa se registran fugas del orden del 40 por ciento en la red de agua potable, principalmente por rupturas provocadas por el suelo inestable que impera en el territorio. El mismo problema que registra la red de agua potable en cuanto a rupturas, también se tiene en las redes de drenaje que registran fugas y por lo tanto la contaminación de mantos freáticos”.

La represente popular perredista comentó que de acuerdo al Atlas de Riesgos Naturales de la Delegación Iztapalapa, la demarcación tiene una cobertura en la red de drenaje del 91 por ciento, lo que se traduce en una población beneficiada de un millón 613 mil 742 personas. Esta cobertura se brinda a través de 1,799.30 kilómetros de tuberías”.