Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IRRESPONSABLE EL TRAZO DEL TREN MÉXICO-TOLUCA SIN CONSENSO

IRRESPONSABLE EL TRAZO DEL TREN MÉXICO-TOLUCA SIN CONSENSO

21 de Septiembre de 2014

El diputado del PRD e integrante de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Eduardo Santillán Pérez afirmó que es una irresponsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal plantear un trazo en el proyecto Tren México-Toluca sin que haya sido consensuado con el gobierno de la ciudad de México y con los habitantes de Av. Vasco de Quiroga en la Delegación Álvaro Obregón.

Al referirse a que dicho tren elevado pasaría sobre la Av. Vasco de Quiroga, el legislador precisó que el mencionado proyecto no se encuentra incluido en el Programa Delegacional Desarrollo Urbano ni en el Plan Parcial Santa Fe que son los instrumentos rectores del desarrollo en la zona y por lo tanto el trazo sobre Av. Vasco de Quiroga viola la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, los programas delegacionales de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, así como el Plan Parcial Santa Fe.

Asimismo, dijo que la SCT al omitir la información del proyecto Tren México-Toluca viola también el Derecho a la Información incluido en el artículo 6º. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que entre otros múltiples conceptos señala: “…toda persona tiene derecho al libre acceso a información plural y oportuna…”.

Este artículo, agregó el legislador, también indica que toda la información que esté en posesión de cualquier organismo que ejerza recursos públicos “es pública”; que “en la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad” y además, que todas las instancias del gobierno federal, estatal y municipal “deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades”.

Por ello, Santillán Pérez, hizo un llamado a la SCT para que a la brevedad entregue la información completa del proyecto Tren México-Toluca ya que puede tener graves riesgos en materia ambiental, histórica, urbana y social en la zona por lo que es necesario analizarla.