Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IRÓNICO Y ABSURDO QUE LA TENDENCIA MUNDIAL SEA EVITAR LOS TRASVASES Y MÉXICO PRETENDA PRIVATIZARLOS

IRÓNICO Y ABSURDO QUE LA TENDENCIA MUNDIAL SEA EVITAR LOS TRASVASES Y MÉXICO PRETENDA PRIVATIZARLOS

31 de Marzo de 2015

Irónico y absurdo que en México se pretendan privatizar y sobre explotar los trasvases como se propone en la nueva Ley General de Aguas cuando en el mundo tendencia es buscar la sustentabilidad de las cuencas y evitar el traslado de grandes volúmenes de agua de una cuenca a otra, o de una región a otra, no sólo por el alto costo económico sino por el grave daño ambiental que genera, que muchas veces es irreversible.

Así lo manifestó el presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Gabriel Godínez Jiménez, quien sostuvo que los recursos hídricos y la gama de servicios que prestan juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental de ahí la importancia que el agua no caiga en manos de la iniciativa privada.

Argumentó que con el pretexto de garantizar el derecho humano al agua a nueve millones de mexicanos que actualmente no reciben el vital líquido, se quiere volver práctica común el uso indiscriminado de los trasvases.

Expuso que la disponibilidad de agua en México geográficamente se divide en 13 regiones hidrológicas en la que sólo una tiene alta disponibilidad, para abastecer a siete millones 489 mil habitantes.

En tanto, agregó, cinco regiones registran disponibilidad media, para 29 millones 392 mil habitantes; seis regiones registran baja disponibilidad, para 56 millones 670 mil de ciudadanos y una región, que registra muy baja disponibilidad, atiende a 22 millones 816 mil personas.

Señaló que esto significa que dos tercios de la población tienen baja disponibilidad de agua y sólo un tercio concentra la mayor parte del agua disponible en seis regiones del sur y sureste.

Lo grave de este contraste de disponibilidad de agua, es que se pretende imponer la figura de la concesión hasta por 60 años en los trasvases para llevar grandes volúmenes disponibles de agua, desde regiones muy alejadas, en detrimento del derecho humano al agua.

De ahí la importancia de no quedar al margen de ningún debate nacional y capitalino, porque los graves desequilibrios económicos que implican una alta concentración de la riqueza en una pequeña franja poblacional tienen su reflejo en la disponibilidad de agua en nuestro país, sostuvo.

El agua, dijo, propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

Al hacer un pronunciamiento por el Día Mundial del Agua ante el pleno de la ALDF, Godínez Jiménez expuso que el tema de 2015, “Agua y Desarrollo Sostenible”, trata de la relación del agua con todas las áreas que debemos tener en cuenta para crear el futuro que queremos.

Destacó que al igual que el modelo económico que produce millones pobres cada día, al concentrar la riqueza en algunos miles de familias, en materia hídrica hay un fenómeno semejante, al agua disponible se le está concentrado en regiones que albergan poca población.

Peor aún, agregó, con el intento de la aprobación de la LGA se busca, en la práctica, garantizar a empresas privadas que puedan disponer de grandes volúmenes de agua para procesos agrícolas cuya producción es para exportación en detrimento de la seguridad alimentaria o para procesos industriales como el llamado Fraking para extraer gas Shell, indicó.