Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Inyectar agua de lluvia en los mantos freáticos para brindar sustentabilidad hídrica a la CDMX

Inyectar agua de lluvia en los mantos freáticos para brindar sustentabilidad hídrica a la CDMX

28 de Junio de 2015

Ante la problemática social que significa la escasez de agua, es urgente tomar medidas drásticas que alivien el abasto del vital líquido a la población de la Ciudad de México, manifestó Miriam Saldaña Cháirez, al solicitar a las secretarías del Medio Ambiente del DF y de Obras, así como al Sistema de Aguas de la CDMX, un informe sobre la construcción y avance de los trece pozos de absorción, proyectados para aprovechar el agua de lluvia e inyectarla en los mantos freáticos y evitar inundaciones.

En 2014, el gobierno capitalino anunció la construcción de 13 pozos de absorción, teniendo como meta la construcción de 100, en las 16 delegaciones que conforman el Distrito Federal, recordó la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

Conjuntamente con autoridades federales, el GDF anunció que con la construcción de los pozos de absorción, se pretende captar más de 600 millones de litros de agua al año con una inversión de 58 millones de pesos.

El beneficio social de dichas obras obliga su continuidad y conocer el grado de avance, porque el tema del agua es delicado y apremiante dar respuesta a los millones de personas que carecen del vital líquido.

La recarga artificial de escurrimientos pluviales representa una importante estrategia para la gestión integral del agua en las diferentes cuencas de México, puesto que permite almacenar el agua sin pérdidas por evaporación. Además, sirve para disminuir las tasas de sobreexplotación y mejorar la calidad de las aguas recargadas, destacó.

La mayoría de ciudades del país dependen del agua subterránea para su suministro, el agua extraída de los mantos acuíferos cubre 50% de la demanda de la industria y el suministro de un 70% de las ciudades y el de casi toda la población rural.

El flujo hídrico del Distrito Federal, obtiene un 50% del suministro del subsuelo pero a un ritmo de sobreexplotación del 140%. Conforme a estudios de CONAGUA, 59.6 metros cúbicos por segundo de agua se extraen de los acuíferos del Valle de México, pero sólo es posible recargar 31.6 metros cúbicos, con el escaso porcentaje de agua de lluvia que se aprovecha y el agua que se potabiliza y trata en plantas respectivas.

Lamentablemente, de los 653 acuíferos registrados, hay 101 que son sobreexplotados y de estos se extrae 58% del agua subterránea para todos los usos. Los casos graves se presentan en estados del centro y norte de la República Mexicana, en particular en el Valle de México, señaló Saldaña Cháirez.

En la Ciudad de México, se extrae del acuífero más agua de la que naturalmente se recarga, en pozos que alcanzan incluso los 400-500 metros de profundidad y en la actualidad se busca extraer agua de un pozo que tiene una profundidad de 2 kilómetros, dijo la asambleísta.

La captación de picos de lluvia a través de pozos de infiltración representa una estrategia con alto potencial y menor costo, para aumentar la recarga de los acuíferos y así alimentar los pozos sobreexplotados, señaló la diputada.

Ante esta situación, dijo la legisladora, es prioritario atender la demanda ciudadana. El agua es un elemento al que todos tenemos derecho, y que sin embargo, miles de personas no tienen acceso a ella. Es urgente tomar medidas para poder resolver tan apremiante problemática.