Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Invita a volver la vista a nuestras raíces

Invita a volver la vista a nuestras raíces

15 de Marzo de 2018

- La diputada Socorro Meza invita a asistir a la Feria “Consume local CDMX” se encuentra en el Zócalo capitalino

- Asegura que la producción de alimentos tiene su finalidad en el acceso al consumidor final, sin el cual la cadena productiva quedaría incompleta

- Participan 767 expositores: 162 de gastronomía, 300 artesanos, 216 productores agropecuarios, 45 de medicina tradicional y herbolaria, así como 44 de turismo alternativo y cultural


México se define por carácter pluriétnico y pluricultural; sin embargo el libre mercado ha abierto las puertas a productos de todas partes, por lo que está en riesgo nuestra alimentación originaria, incluso de productos que México ha dado al mundo, como el amaranto, la calabaza y el cacao.

Por ello, la diputada Socorro Meza Martínez invitó a asistir a la Feria “Consume local CDMX”, que fue inaugurada ayer por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera en el Zócalo de la Ciudad de México, y que tiene por objeto apoyar a productores, artesanos y migrantes de etnias o pueblos originarios asentados en la capital del país, con un impacto a más de 700 familias.

“La producción de los alimentos tiene su finalidad en el acceso, en el abastecimiento, en la distribución al consumidor final, sin el cual la cadena productiva quedaría incompleta. Por eso es importante la promoción de los productos y ponerlos al alcance del mayor número de personas posibles”, aseguró la Presidenta de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la Asamblea Legislativa.

“Hemos dejado de consumir el cacao, nombrado así por los antiguos olmecas, y conocido posteriormente como el alimento de los dioses, con el que se hace el verdadero chocolate, y que actualmente se sustituye con lecitina de soya y grasas y azúcares refinadas, que nada tienen que ver con el producto original, de modo que nos perdemos de sus verdaderos nutrientes, como son el magnesio, tan importante en nuestra alimentación”, aseveró.

Agregó que el consumo de comida llamada “chatarra” continúa, mientras contamos con un grano increíblemente rico, como es el amaranto, que además de ser un elemento cultural e histórico, es una de las mejores opciones ante la crisis de sobrepeso y obesidad que registra la Ciudad de México.

“El amaranto o huautli es considerado como un alimento funcional, o “nutracéutico”; es decir, nutriente que hace la función medicinal de manera natural y ha sido valorado así desde nuestros antepasados hasta su prohibición. Por sus propiedades, se considera que es capaz de reducir enfermedades, como las cardiovasculares y de colon, así como los niveles de colesterol en la sangre; y además puede funcionar como ‘quimiopreventivo’ en regiones industriales contaminadas, pues puede remover los restos tóxicos del cesio 137 y de cobre”.

En la “Feria Consume Local CDMX 2018” participan 767 expositores: 162 de gastronomía, 300 artesanos, 216 productores agropecuarios, 45 de medicina tradicional y herbolaria, así como 44 de turismo alternativo y cultural. Cuenta con cuatro áreas de interés: comercialización, artesanía, turismo alternativo y cocina tradicional.

“Tenemos que volver la vista a nuestras raíces, revalorar nuestras actividades que nos dan identidad, así como nuestros productos tan nutritivos e importantes, dedicar más tiempo a preparar nuestros alimentos y a conocer su importancia. Adoptar el reto de investigar la medicina tradicional y de buscar alternativas ante la embestida de productos farmacéuticos que solamente cumplen con el objetivo comercial”, consideró Socorro Meza.

Informó que este fin de semana el zócalo capitalino también será espacio para la presentación de bandas musicales, comparsas charras, danzas originarias, poesía, danza folclórica, coro nahua de niños, Guelaguetza, entre otras expresiones de los pueblos originarios.

La Feria “Consume local CDMX” se desarrolla en el Zócalo de la Ciudad de México y permanecerá hasta el próximo 19 de marzo, de 10:00 a 18:00 horas.