Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Investigador del CIDE destaca beneficios de Ley de Alcaldías

Investigador del CIDE destaca beneficios de Ley de Alcaldías

01 de Junio de 2017

- Las aportaciones del Foro Ley de Alcaldías enriquecerá la iniciativa de Ley en la materia: Elena Segura.

La diputada Elena Segura Trejo celebró los resultados obtenidos en el foro “Ley de Alcaldías de la Ciudad de México”, que permitirán enriquecer la iniciativa en la materia, luego de conocer la opinión de representantes de la sociedad civil organizada, jefes delegacionales, diputad@s constituyentes y locales, así como académicos, respecto de las expectativas y perspectivas en torno a esta figura que adquirirán las demarcaciones territoriales, como una opción de gobierno con modelo de gobernanza.

Así, en el espacio de académicos, el Doctor Oliver David Meza, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que la iniciativa de Ley de Alcaldías, promovida por la Mesa de Alcaldías de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, brinda elementos innovadores para formar gobiernos locales.

El investigador apuntó que “las democracias se desestabilizan mucho más por no lograr cumplir las expectativas de los ciudadanos, que por las fallas políticas”, cuando la población no percibe los beneficios del sistema democrático y siente que su participación es inútil e irrelevante. Por tal motivo, el reto de las alcaldías es satisfacer las expectativas generadas a partir del cambio de régimen del sistema político en la Ciudad de México.

De no cubrirlas, adelantó, no se solucionará los grandes problemas, se generará la pérdida de la legitimidad y ampliará la brecha de desconfianza de los ciudadanos a los gobernantes, y se promoverá desinterés en la población. No obstante, lo más preocupante de esta problemática es que surgirán procedimientos alternativos no democráticos, legales o ilegales, que instalarán el orden y privatizarán lo público.

Así, resaltó la importancia de la iniciativa de Ley de Alcaldías y calificó como acierto el planteamiento de la oferta pública de servicios y bienes, ya que define las atribuciones en materia de políticas públicas y programas, contrario a lo que ocurre en diversos municipios del país. Agregó que la propuesta de las y los diputados locales también contempla mejorar la coordinación metropolitana, asume al gobierno capitalino como un ente consciente del entramado e interrelación con los demás gobiernos locales. Avance que no se ha logrado en otras legislaciones locales.

Por su parte, en la mesa encabezada por diputados constituyentes, Julio César Moreno Rivera destacó que si bien con la Constitución Política de la CDMX se da un gran paso a favor del modelo de proximidad que ofrecen las Alcaldías, toda ley es perfectible y es muy temprano para avizorar resultados y normas vinculadas a su funcionamiento. Dijo que ésta podrá ser modificada conforme la sociedad lo requiera, en el marco de una Ciudad de México que queremos y desafortunadamente aún no obtiene reconocimiento como estado de la República.

En tanto, los jefes delegacionales en Venustiano Carranza, Benito Juárez e Iztacalco, Israel Moreno, Christian Von Roehrich y Carlos Estrada, respectivamente, coincidieron en señalar que los gobiernos de las demarcaciones actuales se encuentran rebasados en la prestación de servicios, ante la necesidad, cada vez más activa, de participación social.

De esta manera, concluyó la diputada Elena Segura Trejo, organizadora de este foro, la Mesa de Alcaldías considera que la ley en la materia debe asegurar, de manera clara y contundente, los derechos activos de la participación ciudadana. En especial, es preciso reconocer los derechos de los pueblos, barrios y comunidades indígenas de la capital del país.