Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INVEROSIMILES ARGUMENTOS DE COMISION DE GOBIERNO ALDF PARA EVITAR APROBAR LEY DE PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES INDIGENAS RESIDENTES DEL DF

INVEROSIMILES ARGUMENTOS DE COMISION DE GOBIERNO ALDF PARA EVITAR APROBAR LEY DE PUEBLOS Y BARRIOS ORIGINARIOS Y COMUNIDADES INDIGENAS RESIDENTES DEL DF

21 de Abril de 2015

Líderes de comunidades rurales del Distrito Federal advirtieron que si no se aprueba la Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del DF, habrá movilizaciones “hasta donde tope” porque “ya estamos cansados de que nos engañen. Esperan otra revolución. Quieren ver teñida de sangre esta ciudad?”.

Por ello, la diputada local del PRI, Karla Valeria Gómez, exigió a la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa envíe a la Comisión de Asuntos Indígenas que preside, la iniciativa de la ley citada para su dictaminación, y deje de dar argumentos inverosímiles de que se recibirán más propuestas para no presentarla al Pleno.

En conferencia de prensa, afirmó que aún hay tiempo para aprobar la iniciativa en el actual periodo ordinario de sesiones de la ALDF, a pesar de que muchos diputados “lamentablemente ya tienen su mente e intereses en los procesos electorales del Distrito Federal”.

Acompañada de varios dirigentes de grupos indígenas y barrios originarios del Distrito Federal, Gómez Blancas aclaró que no hay consigna política para “congelar” la iniciativa de ley, la cual fue consensuada entre autoridades del Gobierno, representantes vecinales y asambleístas durante un año y ocho meses.

Aseguró estar preparada para que en el momento que la Comisión de Gobierno de la Asamblea envíe la iniciativa a la Comisión de Asuntos Indígenas, se le hagan algunas adecuaciones para poder presentarla ante el Pleno.

Por su parte, Mauricio Reyes Hernández, representante de Santa Cruz Atoyac, alzó la voz para reclamar a los diputados el retraso en la aprobación de la Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes del Distrito Federal. “No se vale que nos sigan dando atole con el dedo”, señaló.

“Si en (San Bartolo) Ameyalco no se dejan que les expropien sus pozos y les privaticen el agua, nosotros tampoco nos dejaremos”, afirmó el líder comunitario, tras subrayar que durante más de 500 años los pueblos indígenas han sido víctimas de explotación, discriminación y maltrato por parte del Gobierno y la sociedad.

En su oportunidad, Clara Reséndiz, del pueblo El Contadero, de Cuajimalpa, dijo estar cansada de que los asambleístas, quienes se comprometieron a terminar su mandato, abandonen las tareas de legislar, y “estén brincando como chapulines, de un lado a otro, para buscar un cargo de representación popular”.

Advirtió que acudirán con cada uno de los diputados para exigirles que lo antes posible aprueben la Ley de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, y no vuelva a pasar una legislatura más sin que sea reconocido este sector en la ciudad de México.