Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSUFICIENTE EL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA PARA JÓVENES

INSUFICIENTE EL PROGRAMA NACIONAL DE VIVIENDA PARA JÓVENES

31 de Agosto de 2014

Los jóvenes del Distrito Federal deben ser incorporados al Programa Nacional de Vivienda para Jóvenes, a fin de garantizar su beneficio en cuanto al otorgamiento de créditos para vivienda, así lo dijo Miriam Saldaña Cháirez, en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Juventud.

La legisladora propuso a la secretaría de Desarrollo Social, incorporar al Distrito Federal en el Programa Nacional de Vivienda para Jóvenes, en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

En la Ciudad de México viven alrededor de 2.3 millones de personas entre los 14 y 29 años de edad, cifra que convierte a la capital mexicana, en una “capital de juventudes”. La fuerza joven representa 26.39% de la población total del DF, siendo 4 de cada 10 habitantes, jóvenes, informó.

La vivienda es un problema social de imperiosa atención, por ello, debe ser asumido por el Estado, de manera integral y permanente, donde se impulse una política nacional y local de vivienda, con visión de mediano y largo plazo, dirigida a la población joven, subrayó la legisladora.

A pesar de los esfuerzos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano que ha puesto en marcha un Programa Piloto que contará con una inversión de 82 millones de pesos, ofrecidos por el Gobierno Federal, a efecto de otorgar créditos para la construcción de 400 viviendas para jóvenes, no es suficientes, detalló.

La diputada expuso que el objetivo principal del Programa es resolver la problemática de vivienda de la población entre 18 y 29 años de edad con responsabilidad de una familia, que estudian o trabajan, y cuyos ingresos mensuales máximos son de hasta $10,228.42; a través del otorgamiento de créditos para la construcción de viviendas y beneficiar a jóvenes sin historial crediticio o no están registrados en el INFONAVIT o FOVISSSTE.

Contar con una vivienda, resulta trascendental para garantizar el bienestar de los seres humanos. A nivel mundial, la ONU, señala que existen más de mil 200 millones de personas que habitan en viviendas inadecuadas y más de 100 millones de personas que carecen de hogar. Los gobiernos se justifican con la excusa de la falta de recursos y capacidad para garantizar el acceso a la vivienda, acentuó.



Es deber del gobierno capitalino escuchar y dar respuesta a las necesidades, tanto económicas, educativas, de salud, trabajo y vivienda, de los jóvenes, y ofrecer una adecuada formación y oportunidad de crecimiento a cada uno de ellos; puesto que los mismos constituyen un factor primordial en la construcción de una política social de juventud, lo suficientemente transversal e integral, destacó la asambleísta.

Información del INEGI, destaca que sólo ocho millones son jóvenes entre 25 y 29 años de edad, pueden obtener una vivienda, debido a la falta de madurez financiera que aun poseen, apuntó la diputada..

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, enfatiza que, en México, existen 29 millones de jóvenes, de los cuales 706 mil 560 tienen entre 18 y 29 años de edad y, de ellos, 36% es casado o vive en unión libre, es decir, tienen una familia y en la mayoría de los casos, no cuentan con una vivienda propia.

El 55.2% de los jóvenes comienzan a vivir solos antes de los 20 años de edad. Actualmente viven en unión conyugal, más de la mitad de los jóvenes ocupados y 18.4% de los desocupados; del 53.3% de los jóvenes ocupados que decidieron vivir solos, el 31.5% lo hicieron con el objetivo de formar una familia y el 21.8% por ser independientes, expuso Saldaña Cháirez.

La transición de los jóvenes hacia su emancipación y autonomía, les permite asumirse como ciudadanos plenos en lo económico, lo social y lo cultural, es decir, una nación que no invierte en sus generaciones jóvenes, cierra sus posibilidades de desarrollo y cancela su viabilidad como país en crecimiento; puesto que la calidad de vida y el desarrollo de las potencialidades de los jóvenes, es un factor fundamental para hablar de desarrollo integral, justo y duradero, enfatizó Miriam Saldaña.