Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTAN A SEGOB PUBLICAR EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS

INSTAN A SEGOB PUBLICAR EL REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS

07 de Agosto de 2013

En conferencia de prensa la diputada del Grupo Parlamentario de PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Priscila Vera Hernández, explicó que el Punto de Acuerdo que presentó junto con el diputado Orlando Anaya, para solicitar al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que publique el Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas.

Siendo un problema grave de seguridad nacional vinculados con redes de narcotráfico, estamos seguros que derivado de esta sensibilidad y problemática el Gobierno Federal tendrá que actuar y emitir el Reglamento hay que recordar que el Ejecutivo Federal tiene la obligación de reglamentar las leyes. Las leyes no son inaplicables si no se cuenta con un reglamento y es lo que está sucediendo con esta Ley, aseguró Vera Hernández.

México ocupa el tercer lugar en América Latina en la trata de personas. Este delito además de representa el segundo negocio ilícito más redituable para la delincuencia organizada solo por debajo del narcotráfico y por encima del tráfico de armas. En el DF las principales delegaciones en donde existe la trata de personas son: Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón.

Se han venido abriendo centros nocturnos donde se comente este ilícito en la mayoría de los casos con la tolerancia y permisividad de las autoridades, puntualizó.

El legislador Orlando Anaya González, aseguró que en el Distrito Federal ya se han realizado diferentes esfuerzos por parte de la bancada del GPPAN, como en el caso de los niños que ven violentados sus derechos y trabajan en las calles, el metro, las centrales camioneras, la Central de Abasto, el mercado de la Merced, por lo que urge la intervención de la federación ante la falta de respuesta de las autoridades locales.

El Distrito Federal ya hizo su tarea, ya ha promulgado este reglamento pero la federación aún no lo hace, por eso la naturaleza de este punto es que se refiere a exhortar al titular de la secretaria de gobernación del Gobierno Federal, Miguel ángel Osorio Chong a que publique el Reglamento de la Ley General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas”, aseguró Anaya González

Los diputados destacaron que la delegación Cuauhtémoc concentra el 51.6 por ciento de las averiguaciones previas de este delito desde 2007. Así mismo apuntaron que en la capital del país hay más de 250 mil mujeres y niñas en situación de explotación sexual comercial. 99 por ciento de esas mujeres son explotadas por redes de padrotaje y lenocinio, el 88 por ciento de estas mujeres no son habitantes del DF, ya que son traídas de otros estados del país.

El Punto de Acuerdo fue aprobado por el pleno de la Diputación Permanente y turnado a la Secretaría de Gobernación.