Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTAN A SECTOR SALUD FRENAR A “PREPONDERANTES” DE COMIDA CHATARRA

INSTAN A SECTOR SALUD FRENAR A “PREPONDERANTES” DE COMIDA CHATARRA

22 de Abril de 2014

Por considerar que la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad es un derecho humano y el Estado debe garantizarlo, la Asamblea Legislativa aprobó hoy la propuesta con punto de acuerdo del diputado Manuel Alejandro Robles Gómez, por medio del cual se hace un exhorto al sector salud para frenar el consumo de comida chatarra por medio de juguetes y objetos que llaman la atención de los niños.

Los legisladores votaron por hacer un llamado a las empresas que venden alimentos con alto contenido calórico y bajos niveles nutrimentales para que se abstengan de introducir artículos promocionales, como juguetes, estampas, accesorios o instalaciones como un “gancho” para incitar al consumo entre los niños y las niñas de la ciudad de México, y contribuir así a la prevención de la obesidad.

El diputado Alejandro Robles invocó la Convención sobre los Derechos del Niño, ratificado por México en 1990, donde se obliga a adoptar todas las medidas para dar efectividad a sus derechos, y uno de ellos es combatir las enfermedades y la malnutrición, mediante el suministro de alimentos nutritivos, teniendo en cuenta los peligros y riesgos de no hacerlo. Otro de los principios es adoptar todas las medidas eficaces y apropiadas para abolir las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños.

Agregó que actualmente, muchos restaurantes de comida rápida se enfocan en los niños, publicitando artículos como juguetes, estampas, accesorios, como un “gancho” para incitar al consumo en la venta de alimentos industrializados ricos en grasas saturadas, “grasas trans”, y bebidas con un alto contenido de azúcares que son altamente dañinos para la salud de los menores.

“Es grave que estas empresas, aun conociendo este daño, se interesen solo en en crecimiento de su capital sin una responsabilidad social, desprotegiendo la salud de sus consumidores”, expuso el diputado Robles.

Refirió que el 26 de diciembre pasado, distintos medios de comunicación informaron informaron sobre un sitio web interno de la empresa McDonald’s, donde la propia empresa calificaba a sus hamburguesas y papas como “una opción no saludable”, debido a que el alto grado calórico, grasas saturadas, harinas refinadas, azúcares y sal colocan a los consumidores en riesgo de tener sobrepeso u obesidad.

Sin embargo, dijo, McDonal’s promociona como “gratuitos” juguetes, figuras de personajes de películas infantiles y de acción. Las empresas de alimentos procesados invierten miles de millones de pesos cada año para promocionar comida dulce y alta en grasas a los niños, lo que lleva a una constante lucha que los padres enfrentan con frecuencia ante la insistencia de los menores.

En México el 26% de los niños de 5 a 11 años padece de sobrepeso u obesidad, una condición detonante de diabetes y problemas del corazón, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006.

Los estudios médicos demuestran que el consumo de productos con altos valores calóricos y grandes contenidos de sal y de azúcar, además del sedentarismo, son causantes de la obesidad, enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo 2, además de daños al hipotálamo, área que regula el hambre, la sed y los ritmos naturales del cuerpo, agregó.

Alejandro Robles indicó que ha habido diversos logros, como la publicación de la Ley para la Prevención y el Tratamiento de la Obesidad y los Trastornos Alimenticios, que obliga al diseño, ejecución y evaluación para prevenir la obesidad y trastornos alimenticios, la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutricional, por medio del cual se garantiza el derecho humano a la alimentación, sin embargo, consideró que es necesario reforzar los esfuerzos de manera coordinada en favor de la salud de los pequeños, y en este caso, protegerlos de la mercadotecnia.

El resolutivo aprobado por el Pleno de la Asamblea es el siguiente, y fue firmado también por el diputado Diego Martínez.