Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTAN A PGJDF ENTREGAR INFORME SOBRE ACCIDENTE EN CUAUHTÉMOC

INSTAN A PGJDF ENTREGAR INFORME SOBRE ACCIDENTE EN CUAUHTÉMOC

19 de Febrero de 2014

Con el fin de dar claridad a presuntas irregularidades en la integración de la averiguación previa FCH/CUH8/T2/2963/13-98, en la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 8 de la Fiscalía Desconcentrada en esa demarcación, el diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez a nombre de la diputada Lucila Estela Hernández, exhortó al Procurador General de Justicia del Distrito Federal, para que a la brevedad informe a la ALDF las medidas legales adoptadas a efecto de dar seguimiento y/o solución a las quejas y/o denuncias.

Lo anterior debido a que familiares y defensores del imputado, manifestaron que se deducen múltiples y evidentes irregularidades que redundaron en una clara violación a sus derechos humanos.

El legislador perredista mediante un Punto de Acuerdo recordó que el pasado 17 de agosto, en San Antonio Abad, esquina José Toriello Medina, en la colonia Asturias de la delegación Cuauhtémoc, se suscitó un lamentable accidente de tránsito en el que murió un adolescente y dos más quedaron heridos, uno de ellos de gravedad y quien fue encontrado al exterior del vehículo siniestrado.

Explicó que momentos después del incidente llegaron al lugar dos policías preventivos, los cuales refirieron que al exterior del vehículo se encontraba una persona quien presumiblemente era el conductor, manifestación que no fue tomada en consideración por los peritos que dictaminaron en materia de tránsito de vehículos para efectos de integrar esa información y hacer la reconstrucción de hechos con base en ese dato.

Aunado a lo anterior fue posible recabar un video a través de una videocámara de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, en el cual se visualiza momentos después del accidente a una persona corriendo del lugar del incidente, situación que fue soslayada por la autoridad correspondiente.

Hernández Rodríguez señaló que el órgano investigador basado en la certificación de lesiones y el dictamen de medicina forense, sin mayores elementos para acreditar el cuerpo del delito y menos aún sin indicios subjetivos integrados en la indagatoria determinó que el menor de edad conducía el automotor señalado.

Lo anterior generó que se ejercitará acción penal en contra del menor y que dicha averiguación previa fuera consignada ante un juzgado del Reclusorio Norte, lugar en el que se intentó acreditar la minoría de edad del inculpado.

El diputado argumentó que desde la integración de la indagatoria hasta el día de hoy en el que el menor de edad de 16 años, que ya está siendo procesado en un juzgado de proceso oral de justicia para adolescentes, manifiestan sus familiares y defensores que se continúa actualizando una serie de deficiencias, omisiones e irregularidades que han conllevado a una violación a los derechos y garantías.

Finalmente dijo que toda autoridad debe circunscribir su actuación al principio de legalidad y proteger los derechos humanos, lo que en el caso no se vio reflejado.