Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTAN SE INFORME SOBRE AVANCE DE RECUPERACIÓN CREDITICIA DE VIVIENDAS

INSTAN SE INFORME SOBRE AVANCE DE RECUPERACIÓN CREDITICIA DE  VIVIENDAS

28 de Julio de 2014

A fin de garantizar el libre acceso a la información, en el contexto de transparencia de los recursos públicos que podrían recuperarse y servir para atender importantes necesidades, en materia de vivienda, Miriam Saldaña Cháirez, presidenta de la comisión de Vivienda de la ALDF, solicitó a la dirección general del INVI y a la secretaría de Finanzas del DF, un informe pormenorizado de los avances y logros del fideicomiso de recuperación crediticia del DF (Fidere III).

La comisión de Vivienda de la ALDF tiene conocimiento de quejas y denuncias sobre unidades de viviendas otorgadas por el INVI, desocupadas, en arrendamiento, abandonadas o invadidas, situación que agravia el espíritu y naturaleza del otorgamiento de un crédito, para la adquisición de vivienda, a un beneficiario que verdaderamente lo necesita, subrayó, la legisladora.

La diputada, destacó que de las 52 mil 819 viviendas entregadas en el Distrito Federal, el INVI participa con 43 % de la atención, en los niveles socioeconómicos popular y bajo, que perciben de 1 a 8 salarios mínimos mensuales, de acuerdo con datos del Programa General de Desarrollo del DF.

En las Reglas de Operación y Políticas de Administración Crediticia y Financiera del INVI, uno de sus numerales se refiere a que una vez entregada la vivienda, el beneficiario tiene 90 días naturales como máximo para habitarla. También se destaca que el Instituto cancelará el crédito y rescindirá el contrato respectivo, en los casos que no proceda el reconocimiento del ocupante actual como beneficiario del crédito y se trate de un predio afectado en fideicomiso.

Por consecuencia, dijo la legisladora, se tramitará la recuperación administrativa o judicial del inmueble, para asignarlo con posterioridad; y como causal de rescisión del contrato firmado, es mantener deshabitada la unidad de vivienda que le haya sido asignada después del término mencionado anteriormente y promover la ocupación de unidades de vivienda por personas que no tengan derecho a ella.

Recordó que el Fideicomiso de Recuperación Crediticia, creado en 1987, tuvo una cartera original de aproximadamente, 43 mil créditos, con un valor de 132.9 mdp, de acuerdo a la página web del FIDEDRE.

En 2001, se celebró convenio modificatorio, mediante el cual se cambia la denominación a Fideicomiso de Recuperación Crediticia del Distrito Federal (FIDERE III), siendo el Fideicomitente el Gobierno del Distrito Federal, a través de su Secretaría de Finanzas y teniendo como principal misión, recuperar créditos financieros otorgados por el gobierno capitalino, a través de una atención personalizada y procesos ágiles, acordes a las necesidades de los acreditados.

Este se extiende a la recuperación del producto de los créditos otorgados por el Gobierno del Distrito Federal y sus entidades, así como instituciones públicas o privadas; así como, la promoción y el manejo del ahorro previo para los distintos programas del Gobierno.