Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALAN PIZARRÓN PARA MOSTRAR FEMINICIDIOS


INSTALAN PIZARRÓN PARA MOSTRAR FEMINICIDIOS

18 de Abril de 2011

Al señalar que entre 2009 y 2010 se registraron alrededor de 1224 homicidios en contra de mujeres, “por el hecho de ser mujeres”, diputadas del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF instalaron el “Pizarrón de la Ignominia”, donde se muestran las estadísticas de feminicidios con la finalidad de denunciar a los estados que registra el más alto índice de asesinatos en contra de féminas por cuestiones de género, y con la pretensión de visibilizar este problema que cada año se incrementa exponencialmente.

En conferencia de prensa las diputadas perredistas Beatriz Rojas, Aleida Alavez, Valentina Batres, Claudia Elena Águila, Patricia Razo, Lourdes Amaya, Abril Trujillo del PRD, y Ana Estela Aguirre, del PT, anunciaron que será la próxima semana cuando se llevará ante el Pleno el dictamen de reformas para tipificar el delito de feminicidio en la Ciudad de México, donde se establecen penas que van de los 30 a los 60 años, contra quien cometa este tipo de delitos.

La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la ALDF, Beatriz Rojas Martínez, declaró que todos los días y en todas partes las mujeres son asesinadas en crímenes ligados a género, por ello se instaló entre la Plaza de la Constitución y Madero, el ¨Pizarrón de la Ignominia”, donde se dará a conocer el número de feminicidios que se cometen en el país.

Dijo que a pesar del deber general de los estados para promover la igualdad entre las mujeres y los hombres, existe todavía una gran brecha entre la gravedad del problema y la respuesta de los gobiernos estatales para atender la violencia en contra de las mujeres.

“Los asesinatos de las mujeres tienen en común su origen en la desigualdad de poder entre mujeres y hombres, que genera una situación de mayor vulnerabilidad y de limitación para ellas en el disfrute de sus derechos, en especial el derecho a una vida libre de violencia”, señaló.

Informó que más del 50 por ciento de los cuerpos asesinados de mujeres han sido arrojados a la vía pública, y la mayoría son de mujeres jóvenes que trabajan y estudian. Agregó que el 20 por ciento de las víctimas tenía una relación o conocía al agresor; en tanto que el 32 por ciento la autoridad desconoce el motivo de la muerte, y en el 50 por ciento de los casos la autoridad se ha mostrado renuente a proporcionar la información sobre las víctimas.

Las cifras por estado son:

Estado de México 309, Chihuahua 157, Sinaloa 125, Distrito Federal 107, Tamaulipas 103, Jalisco 83, Sonora 83, Veracruz 70, Nuevo león 62, Morelos 44, Hidalgo 42. Qurétaro 16, Aguascalientes 12, y Zacatecas 11.

Por su parte, la secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Aleida Alavez Ruiz, expresó que conjuntamente con la Procuraduría General de Justicia del DF, se trabajó en la elaboración del dictamen para tipificar el delito del feminicidio, mismo que se espera aprobar en comisiones y llevarlo al Pleno para su aprobación la próxima semana.

Abundó que se propone que para tipificar el feminicidio debe existir o haya existido entre el activo y la víctima relación por parentesco por consanguinidad o afinidad, en matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia o cualquier otra relación de hecho o amistas, o una relación laboral, docente o de cualquier tipo que implique confianza, subordinación y superioridad.

La diputada perredista indicó que otros motivos son que la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, o se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o de mutilación, previamente o posteriormente a la privación de la vida.

También cuando existan antecedentes de amenazas, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; asimismo, que el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado n lugar público o que la víctima haya sido incomunicada.

La diputada Valentina Batres manifestó que el Pizarrón de la Ignominia tiene como objeto hacer visible lo que hoy nos muestran los datos y las fuentes, sobre todo para las autoridades federales, ya que hay homicidios que quedan impunes y ni siquiera se investigan. Dijo que debe hacerse efectiva la alerta de género para hacer justicia en el país.

La diputada del PT Ana Estela Aguirre hizo un llamado tanto al procurador General de Justicia del Distrito Federal, Miguel Angel Mancera, como a la procuradora General de la República, Marisela Morales, para que investiguen y no dejen impunes estos crímenes. Apuntó que se trata de homicidios que afectan a féminas de entre 21 y 41 años, es decir, que están en plena atapa productiva y reproductiva, lo que conlleva a un número no cuantificable de huérfanos.