Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSTALAN MESA DE TRABAJO PARA ATENCIÓN DE PERSONAS CON VIH-SIDA



17 de Junio de 2014

Boletín # 194

La Asamblea Legislativa, el Gobierno del Distrito Federal y la Comisión de Derechos Humanos instalaron la mesa de trabajo para la atención de las personas que viven con VIH-SIDA.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Ernestina Godoy Ramos explicó que esta primera reunión tuvo el objetivo de iniciar el proceso para consensuar acuerdos que garanticen el acceso a los derechos sociales establecidos en la Ley para la Prevención y Atención Integral del VIH-SIDA.

Explicó que se trata de reunir en una misma mesa a todos los actores involucrados a fin de encontrar los mecanismos institucionales y jurídicos más idóneos para atender este problema de salud.

Por ley, dijo, las personas con VIH tienen derecho a distintos apoyos como transporte y alimentación, así como proveer a las mujeres de sustituto de leche materna cuando están en lactancia y a las personas con discapacidad a ingresar al programa de apoyo económico que coordina el DIF-DF.

Señaló que en la Clínica Especializada Condesa viven y son atendidas 954 mujeres que requieren de estos apoyos. De éstas, 43 están embarazadas, tienen derecho a los apoyos, suplementos alimenticios y a ser provistas de sustituto de leche materna, mientras 90 personas con discapacidad demandan ingresar al programa de apoyo económico.

La directora de la Clínica Condesa y responsable del Programa de Atención a VIH, Andrea Rodríguez González, afirmó que es viable garantizar los derechos sociales, tras advertir que la discriminación y la falta de condiciones que sufre este sector aumenta la mortalidad.

En tanto, el representante del DIF-DF, Juan Jorge Martínez Bautista sostuvo que un reto es garantizar el presupuesto para el programa, toda vez que existe limitantes para las personas con discapacidad que no nacieron en el DF, debido a que la ley establece como requisito que los beneficiarios sean originarios de la ciudad de México.

La mesa de trabajo está integrada por representantes de las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Trabajo y Desarrollo Económico, así como de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, Instituto de las Mujeres, DIF-DF, INJUVE, Consejo para Eliminar la Discriminación y los presidentes de las comisiones de Salud, Desarrollo Social, Grupos Vulnerables, Derechos Humanos y de Igualdad de Género de ALDF, que encabeza la diputada Rocío Sánchez Pérez.





--o0o--