Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Insiste Morena en reducir el presupuesto de la ALDF para atenuar efectos del gasolinazo

Insiste Morena en reducir el presupuesto de la ALDF para atenuar efectos del gasolinazo

18 de Enero de 2017

· Propone morena Plan de Austeridad de la ALDF para generar ahorros de más de 930 millones de pesos.

· Asamblea legislativa rechaza periodo extraordinario para ajustar presupuesto de la Ciudad de México


Con el objetivo de generar economías para paliar los efectos del gasolinazo, el grupo parlamentario de morena propuso un Programa de Austeridad y Racionalidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, que de llegar a implementarse representaría un ahorro de más de 930 millones de pesos.

El diputado de morena José Alfonso Suárez del Real y Aguilera informó que mediante este programa se busca reducir los recursos presupuestales de la Asamblea Legislativa a fin de generar ahorros y reorientarlos a la atención de las necesidades esenciales de la población.

Con estos ahorros, precisó el legislador, se pueden asignar 250 millones para el aumento inmediato del número de beneficiarios de la pensión alimentaria de adultos mayores, con 250 millones podríamos aumentar la red de comedores comunitarios; con 125 millones podríamos ampliar recursos presupuestales a la Universidad Autónoma de la Ciudad de México; con 125 millones al Instituto de Educación Media Superior y con 201 millones 531 mil 554 pesos, podríamos fortalecer al Sistema de Transporte Colectivo Metro, que como ya lo ha dicho el Director de este Sistema, ante la crisis está recibiendo una mayor afluencia de manera totalmente entendible.

Informó que el Programa de Austeridad plantea disminuir 50 por ciento los recursos para la contratación de personal bajo el régimen de honorarios, lo que significaría un ahorro de 55 millones, 400 mil pesos.

Precisó que la estructura democrática en ese órgano legislativo ha crecido de manera significativa. Basta con mencionar, al respecto, las 472 personas al servicio de los grupos parlamentarios, entre los cuales hay puestos de dirección que reciben un ingreso superior al del jefe de gobierno.

Además, se propone eliminar tres comisiones ordinarias: Población y desarrollo, Vigilancia y evaluación de políticas y programas sociales, y Uso y aprovechamiento de bienes y servicios públicos. Desaparecer dos comités: Capacitación para el desarrollo parlamentario, y Asuntos interinstitucionales. Y, retirar de sus funciones a cinco comisiones especiales: Estudios y análisis de las finanzas públicas, Estudios legislativos, Reclusorios, Modernización de la función pública y Seguimiento del sistema de protección social de salud.

Eliminar estas comisiones y comités, agregó Suárez del Real, representará ahorros hasta por 18 millones 500 mil pesos. Y subrayó: “desaparecerlas es viable, pues su creación respondió a acuerdos políticos, pero no a las necesidades del trabajo legislativo, ni a las prioridades de la ciudadanía”.

En este tenor de generar ahorros y reorientar el gasto de la ciudad, el legislador propuso reasignar el presupuesto por concepto de gasolina de los mandos medios y superiores de las 16 demarcaciones territoriales, así como analizar la reorientación del gasto contemplado en el paquete económico de 2017.

Para lo que solicitó un periodo extraordinario de sesiones en el que la VII Legislatura genere todos los procesos y mecanismos a efecto de poder aplicar la austeridad republicana, propuesta que fue rechazada por las demás fuerzas políticas.