Martes 16 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSISTE DIP. ESCAMILLA EN UNA NUEVA LEY PARA EL COMERCIO POPULAR QUE BRINDE SEGURIDAD SOCIAL A COMERCIANTES QUE PAGUEN DERECHOS

INSISTE DIP. ESCAMILLA EN UNA NUEVA LEY PARA EL COMERCIO POPULAR QUE BRINDE SEGURIDAD SOCIAL A COMERCIANTES QUE PAGUEN DERECHOS

30 de Junio de 2015

Durante la inauguración del Foro Desafíos del Comercio Popular, el presidente de la Comisión de Abasto y Distribución de Alimentos de la ALDF, Dip. Rubén Escamilla Salinas, reiteró la necesidad de una nueva ley en materia de comercio popular que finque las bases en materia de seguridad social a personas que ejecutan esta actividad en la vía pública.

El legislador integrante de la bancada del PRD comentó que actualmente no existe un marco regulatorio de la operación de los tianguis, por ello es necesario tener una nueva legislación que establezca nuevas reglas.

“Hace falta una nueva ley que recoja los puntos de vistas de tres partes involucradas: El Poder Ejecutivo (Jefes Delegacionales), los comerciantes y el Poder Legislativo (Diputados de la ALDF)”, señaló.

En el auditorio Benito Juárez de la ALDF acudieron representantes de tianguis y de mercados sobre ruedas, quienes coincidieron con el punto de vista del presidente de la Comisión de Abasto en el sentido de que la nueva ley que se genere debe dar derechos y obligaciones a los comerciantes; dar certeza jurídica al comercio popular y atender a las 16 jefaturas delegacionales a través de diferentes comisiones que a su vez ayuden a ejecutar y simplificar trámites administrativos.

“Es importante respetar a las asociaciones de comerciantes, mejorar programas de regulación, mejorar seguridad social y programas sociales a quienes ejerzan el comercio en la vía pública; así como el pago de derechos a través de una formalidad contributiva que apoye a las pequeñas y medianas empresas, entre otros”, dijo el legislador perredista.

Durante el foro, organizado por el Dip. Gabriel Antonio Godínez Jiménez, el legislador Escamilla Salinas planteó la necesidad de garantizar derechos y obligaciones de los comerciantes, además otorgar certeza jurídica al comercio popular y que existan comisiones delegacionales en las 16 demarcaciones de la capital en materia de comercio popular para que cada una identifique los diferentes retos en las distintas áreas de la ciudad.

A su vez Godínez Jiménez señaló que no se tiene hasta la fecha un padrón confiable del comercio popular, se estima que hay 300 mil tianguistas en toda la Ciudad de México; unos 50 mil oferentes de Mercados Sobre Ruedas y, alrededor de unos 400 mil que pertenecen al Sistema de Reordenamiento del Comercio en la Vía Pública (SISCOVIP).