Viernes 10 de Mayo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INSERTAN DERECHOS HUMANOS EN CÓDIGO FISCAL

INSERTAN DERECHOS HUMANOS EN CÓDIGO FISCAL

01 de Enero de 2015

El concepto de derechos humanos, que abarca la reforma del 10 de junio de 2011 del Congreso de la Unión, fue integrado al Código Fiscal 2015, aprobado por el pleno de la Asamblea Legislativa informó el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez.

Se trata de la propuesta que presentó el legislador de reformar el artículo 57, que establece los derechos del contribuyente

l) De ser tratados con el debido respeto y consideración por parte de las autoridades fiscales;
m) Obtener los beneficios fiscales a que se refiere el Código
n) Que las multas que se impongan se encuentren debidamente fundadas y motivadas,
ñ) El carácter reservado de los datos, informes o antecedentes que los contribuyentes conozcan las autoridades fiscales, los cuales solo podrán ser utilizados para los fines que marca la ley
o) Que las personas con capacidades diferentes, mujeres embarazadas y adultos mayores reciban un trato preferencial, procurando contar con lugares donde se puedan sentar, y con rampas para facilitar el acceso a los inmuebles de la autoridad fiscal.

“La reforma constitucional en materia de derechos humanos ha tenido profundas implicaciones en el cambio de paradigma del sistema jurídico, para reconocer la dignidad humana en el actuar de toda autoridad”, indicó el legislador.

El integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública agregó que se hizo el mayor esfuerzo por lograr un diseño que priorizara la eficiencia, pero bajo el enfoque “pro persona”, sin generar un clima de persecución por parte de las autoridades tributarias.

Se trata de eficientar la recaudación, dijo, pero sin castigar a la ciudadanía, pues lejos de recaudar más se generaría un clima adverso, y existe el compromiso de respetar los derechos humanos en todos los ámbitos, y la materia tributaria no es la excepción.

“Este es un primer paso, aún son los comienzos, porque aún hay reformas que se tienen que incluir para ampliarlos. Los derechos humanos son progresivos y no limitativos, de manera que continuaremos trabajando en consolidarlos”, explicó.

Concluyó que de cualquier forma esta reforma representa un logro que propiciará que los contribuyentes, quienes sostienen esta ciudad, sean tratados con respeto y dignidad, lo que seguramente influirá directamente en propiciar una cultura tributaria y repercutirá en la seguridad jurídica en el patrimonio de las personas.