Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Innovar reciclado de residuos sólidos: PVEM

Innovar reciclado de residuos sólidos: PVEM

24 de Junio de 2016

* Necesario crear una cultura para el manejo de los residuos generados en los hogares, para evitar efectos nocivos para la salud y el medio ambiente: Dip. Xavier López


El diputado Xavier López Adame, señaló que en la Ciudad de México se generan 13 mil toneladas de basura todos los días, pero de éstas únicamente 4 mil 600 son reutilizadas, lo cual representa un enorme reto para las autoridades locales y delegacionales.

En entrevista, el coordinador de los diputados ecologistas en la Asamblea Legislativa, destacó que la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, considera desde 1988 a los residuos como la principal causa de contaminación de los suelos y cuerpos de agua.

Subrayó que en la ciudad, lamentablemente no se promueve el reciclaje, e indicó que de acuerdo a la Dirección de Servicio Urbanos, de la Secretaría de Obras y Servicios, se desperdician cerca de mil toneladas de cartón y papel, se desechan más de 2 millones de latas de aluminio y alrededor de 7 millones de PET; no obstante, destacó los esfuerzos del Gobierno capitalino, quien tiene en operación un plan de separación de residuos, que consiste en seleccionar la basura orgánica e inorgánica mediante el uso de 600 camiones bicompartidos.

Detalló que existen infinidad de productos de uso doméstico como baterías, envases de insecticidas, pinturas, solventes, productos químicos de limpieza, vendas, algodones, jeringas y restos de comida, entre otros, los cuales, una vez utilizados se convierten en residuos peligrosos y pueden acarrear los más diversos trastornos ambientales o de perjuicio para la salud humana.

“En México, cada habitante genera más de un kilo de residuos al día, es decir, a nivel nacional hay más de cien mil toneladas diarias, debido a esto, tanto las autoridades como la sociedad deben innovar soluciones sustentables, políticamente viables, ambientalmente eficaces y económicamente eficientes para el manejo de residuos sólidos urbanos”, precisó.

El legislador resaltó la responsabilidad de los servidores públicos de proteger el medio ambiente, considerando a la basura como un recurso no como un problema que deba enterrarse o quemarse; es decir, cambiar las reglas del reciclado y aprovechamiento de los residuos.

“Necesitamos crear una cultura para el manejo especial de los residuos que son generados en los hogares, los cuales por sus características requieren un manejo especial para evitar la generación de efectos nocivos para la salud y para el medio ambiente”.

Finalmente, López Adame hizo un llamado a las autoridades delegacionales, para intensificar sus programas para la prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos y sólidos urbanos de manejo especial, con el fin de eficientar el manejo y desecho de sustancias peligrosas.