Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Inmujeres debe informar obstáculos en protección a mujeres en transporte público

Inmujeres debe informar obstáculos en protección a mujeres en transporte público

14 de Junio de 2017

- Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, arrojaron que el 81 por ciento de las mujeres manifestaron sentirse inseguras al transitar por la vía pública

- El último instrumento estadístico sobre violencia sexual en el transporte público que realizaron el Inmujeres y la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX data de hace ocho años.


El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México deberá presentar un informe sobre las fortalezas y debilidades institucionales que impiden garantizar la protección para las mujeres en el transporte público, aprobó el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al presentar el punto de acuerdo, la diputada del PRI, DuniaLudlowDeloya,señaló que a pesar de que Gobierno Capitalino ha llevado diferentes acciones para ampliar y fortalecer la seguridad de las mujeres en el transporte público, las mujeres afirman sentirse vulnerables.

De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016, el 81 por ciento de las mujeres manifestaron sentirse inseguras al transitar por la vía pública.

“Uno de los problemas más exasperantes es la doble victimización que padecen las mujeres que son agredidas. Las agresiones sexuales que se cometen en el transporte público de la Ciudad de México no se denuncian debido a que las autoridades promueven que la víctima acepte una disculpa de su atacante”, expuso la diputada.

La percepción sobre la inseguridad en el transporte ha ido en aumento porque está vinculada a una mayor incidencia de agresiones contra las mujeres, agregó.

“En muchos casos, al agravio que ya sufrió una víctima, sigue la impotencia ante la incapacidad o negligencia de las autoridades. Sabemos que se trata de un problema complejo, que involucra la participación de diversas autoridades”, expresó.

La Encuesta sobre Violencia Sexual en el Transporte Público de la Ciudad de México, realizada en 2009, arrojó que casi una cuarta parte de las usuarias habían sentido temor de sufrir un ataque o un abuso sexual; 15 por ciento habían sido perseguidas por hombres para ser atacadas; y 2 por ciento habían sido violadas.

Ludlow Deloya precisó que ese fue el último ejercicio estadístico sobre agresiones en el transporte público a las mujeres que realizaron de manera conjunta el Inmujeres y la Secretaría de Desarrollo Social, ambos de la Capital.

“Debemos seguir trabajando para que no sea sólo un asunto de leyes; debemos lograr que la igualdad entre hombres y mujeres se viva realmente en los hogares, en las escuelas, en el trabajo, en el transporte y en el espacio público”, enfatizó.

Por tal motivo, la legisladora solicitó a la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado, ser el canal para que la directora general del Inmujeres, Teresa Incháustegui Romero, entregue un informe sobre las fortalezas y debilidades institucionales que impiden garantizar la protección para las mujeres en el transporte público.