Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIÓ V SESIÓN PLENARIA DE LA COPECOL EN LA CIUDAD DE MÉXICO



23 de Octubre de 2014

Boletín # 299

• Compromiso con la ciudadanía para desarrollo del campo y la producción de alimentos con precios accesibles a todos los bolsillos, respeto a los derechos humanos: dip. Manuel Granados
• El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, llamó a trabajar para que “le vaya bien a México”
Con la representación de diputados de 31 congresos locales, y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) como sede, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró los trabajos de la V Sesión Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales A. C. (COPECOL).

Al dar la bienvenida, a nombre de los diputados locales, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados Covarrubias, señaló que la gestación y construcción de la COPECOL, demuestra su fortaleza a través de una estructura orgánica compuesta por 11 vicepresidentes nacionales, además de 86 vicepresidentes temáticos abocados al estudio y articulación de propuestas de solución a los temas nacionales.
Explicó que en esta reunión se trabajará en cinco ejes temáticos: derechos humanos, zonas metropolitanas, agendas social, productiva y económica, donde se expondrán los temas desde la perspectiva del gobierno federal a través de la intervención de los titulares de diversas secretarías.
Con estos trabajos se pretende fortalecer los procesos participativos democráticos para involucrar a los 32 órganos legislativos en las decisiones que tome el congreso federal a través de la presentación de iniciativas de ley con base en el derecho establecido por el artículo 71 Constitucional.
Expresó que el poder legítimo que detentan los integrantes de los congresos locales, tiene que ser un ejercicio responsable para beneficio de sus entidades federativas, al fijar posicionamientos propios con respeto a las decisiones de sus órganos legislativos locales y ante los poderes públicos en beneficio de la gobernabilidad democrática.
Llamó a no olvidar el compromiso político que se tiene con la ciudadanía, que espera propuestas viables para el cambio social que impulsen el desarrollo del campo y la producción de alimentos a precios accesibles. Dijo que se debe coadyuvar a establecer mecanismos que garanticen el respeto a los derechos humanos y encontrar formas de coordinación para solucionar los problemas que aquejan a las zonas metropolitanas del país.
Expresó que es la oportunidad de colaborar en el desarrollo social, económico y político de la Nación, mediante el espacio democrático e incluyente de la COPECOL, donde se podrán aportar las experiencias legislativas.
El presidente de la COPECOL, Bernardo Ortega Jiménez, a nombre del Consejo Directivo de este organismo, mencionó que el país vive un momento histórico que exige un mayor esfuerzo y que esta reunión es la oportunidad para compartir experiencias y conocimientos que abonen al mejoramiento de las condiciones de vida de millones de mexicanos.

Reconoció que con la participación de los funcionarios de la federación, se podrá contribuir a analizar las reformas estructurales de los estados, y, a través de los poderes legislativos combatir la pobreza, inseguridad y marginación que prevalece en varias zonas del país. Comentó que estos trabajos deberán demostrar la prioridad de contribuir al desarrollo, la paz y el progreso de México.

En su oportunidad, el subdirector de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís Acero, recordó que la COPECOL es un organismo incluyente, democrático, de consulta, que tiene como objetivo consolidar un espacio de reflexión y un encuentro periódico con las autoridades federales.

Aseguró que ahora existe una sana y constructiva labor para legislar en los congresos locales con plenitud, porque ahora a nivel federal se retoman propuestas como la regulación de la consulta popular; de igual forma, señaló que el pluralismo político enriquece el paisaje que se vive en las entidades y en el país.

Al declarar inaugurados los trabajos de la COPECOL, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, reiteró el compromiso de coordinación con todos los estados, el gobierno federal, y en sumar esfuerzos en todos los espacios de actuación política de México, para construir una normatividad que rompa con las brechas de injusticia en el país.

Propuso rescatar el campo, la recuperación de los salarios y construir un andamiaje político, para tener gobernantes confiables, tribunales consolidados y se imparta justicia plena.

Hizo un llamado a trabajar para “le vaya bien a México”, porque “somos más lo que queremos que le vaya bien a México”. Invitó a sumar esfuerzos y a cumplir con esa tarea.

Mancera Espinosa llamó a asumir responsabilidades en todos los sectores, “hoy se requiere que la construcción normativa dé certeza y certidumbre a todos los gobernados, hoy tenemos que construir un andamiaje jurídico más sólido”. Planteó avanzar para construir los canales de equidad e igualdad en el país.




--o0o--