Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Iniciativa de morena para crear la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la capital

Iniciativa de morena para crear la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la capital

04 de Julio de 2017

- Postula que los magistrados sean electos por ternas e incluya a integrantes de la sociedad civil y de instituciones de educación superior, y no se designen por el jefe de Gobierno

- Tiene como objetivo dotar de mayor certeza y legitimidad al órgano jurisdiccional que sanciona la corrupción


Para dotar al Tribunal de herramientas legales y poner a su disposición los elementos humanos, materiales y financieros que le permitan transitar a una nueva etapa de manera responsable, el grupo parlamentario de morena en la Asamblea Legislativa presentó una Iniciativa para expedir la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la ciudad.

Desde la tribuna del Pleno, la diputada de morena, Beatriz Rojas Martínez destacó que su bancada propone que ya no sea el jefe de Gobierno quien designe a los magistrados para que el Congreso los ratifique.

Morena plantea, explicó, que de forma directa el Tribunal integre ternas mediante las cuales se postule a magistrados para su posterior aprobación por el Congreso. Las propuestas deben incluir a miembros de la sociedad civil organizada y de instituciones de educación superior.

Lo anterior, señaló Rojas Martínez, guarda congruencia con la participación ciudadana que la Constitución de la Ciudad de México mandata para la conformación del Poder Judicial.

La diputada aseguró que involucrar a instituciones de educación superior y a la organización civil organizada dará mayor certeza y legitimidad al órgano jurisdiccional.

En relación con el lapso que dure el encargo, la legisladora informó que su partido propone mantener el criterio actual, es decir, que los magistrados permanezcan en el cargo seis años, con la posibilidad de reelegirse por un solo periodo para robustecer el dinamismo de la vida interna del órgano jurisdiccional.

Respecto de la estructura del Tribunal, Rojas Martínez sostuvo que morena propone que la Sala Superior se conforme por nueve magistrados, dos más de los que hoy la conforman.

Además, se creará la sala especializada en garantizar el derecho a la buena administración y en materia de responsabilidades administrativas, como mandata la Constitución.

Estamos convencidos, agregó la diputada, que nuestra propuesta contribuiría a mejorar la actuación del Tribunal en lo tocante a la sanción de la corrupción de servidores públicos y de particulares, trátese de personas físicas o morales.

Para concluir, advirtió que con la propuesta de morena se atienden las disposiciones de la constituciones federal y de la Ciudad de México para poner en marcha los sistemas anticorrupción, al tiempo que se armonizan las disposiciones de esta última para garantizar el derecho a una administración pública eficiente, honesta, efectiva y transparente.