Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Iniciativa de Ley para la atención integral de hundimientos diferenciados, presenta morena

Iniciativa de Ley para la atención integral de hundimientos diferenciados, presenta morena

04 de Julio de 2017

- Propone reformar la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para canalizar recursos a la atención de contingencias y desastres naturales

- Cada año se registran socavones de hasta 40 centímetros, alerta la diputada Morales Miranda


Con el objetivo de atender y evitar hundimientos diferenciales y agrietamientos que cada vez son más recurrentes en la capital, la diputada de morena en la Asamblea Legislativa, Flor Ivone Morales Miranda, presentó una Iniciativa de Ley para la Atención Integral de los Hundimientos Diferenciales o Subsidencias.

En Tribuna, la legisladora explicó que la Iniciativa reforma disposiciones a la Ley Ambiental de Protección a la Tierra, a la de Desarrollo Urbano y a la de Protección Civil, de la Ciudad de México, a efecto de considerar los hundimientos diferenciados como un tema específico que debe ser atendido por las dependencias de gobierno.

También se propone dotar de recursos presupuestales a las dependencias, entidades, órganos desconcentrados y delegaciones, que son los encargados de atender contingencias y desastres naturales.

De esta manera, explicó la diputada, la Secretaría de Finanzas local deberá de proveer recursos públicos suficientes a la atención de los problemas de los hundimientos diferenciados y agrietamientos en la ciudad.

La legisladora agregó que se carece de un fondo de recursos públicos para atender los hundimientos, que deben solucionarse a través del Programa de Sustentabilidad y Gestión de los Servicios Hídricos cuyo fondo es de 58 millones de pesos.

Morales Miranda subrayó que esos 58 millones de pesos deben destinarse a la atención de los servicios hidráulicos, la gestión integral de los recursos hídricos, la construcción y mantenimiento de infraestructura y el fortalecimiento institucional, por lo que resulta insuficiente.

En consecuencia, la diputada de morena señaló la pertinencia de tener una Ley que atienda los hundimientos diferenciados, ya que de acuerdo con estudios del Sistema de Aguas y de la UNAM, los hundimientos en la capital varían entre 5 y 10 centímetros.

Sin embargo, recalcó, hay delegaciones, como Xochimilco, donde las grietas alcanzan hasta 35 centímetros anuales, como también sucede en la zona oriente de la ciudad, en donde se registran hundimientos de hasta 40 centímetros anuales.

A efecto de atender los socavones, la legisladora sostuvo que la iniciativa de Ley contempla la elaboración de un protocolo de protección civil que atienda problemas de hundimientos en la ciudad.

Morales Miranda concluyó que los hundimientos son consecuencia de la sobreexplotación de los acuíferos, por lo que es necesario implementar medidas que ayuden a la filtración de agua de lluvia en el subsuelo, ya que de los 2 mil 746 pozos ubicados en el Valle de México se extraen 46 metros cúbicos por segundo.