Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIARÁN FOROS EN TORNO A REGULACIÓN DE MARCHAS EN DF

INICIARÁN FOROS EN TORNO A REGULACIÓN DE MARCHAS EN DF

24 de Noviembre de 2013

A raíz de todos los incidentes que se han presentado por las marchas en la Ciudad de México, el diputado del Grupo Parlamentario del PRD, Alejandro Robles Gómez adelantó que la Asamblea Legislativa organiza una serie de foros, en los cuales se expondrán las distintas posturas que existen frente al tema.

“Hay distintas posturas hay quienes dicen que hay condicionar la protesta en la ciudad por toda la afectación que está generando y hay quienes dicen que hay que dar una regulación sin condicionamientos, estamos ante una situación donde incluso el Senado de la República está ya en una discusión en base a una Iniciativa que presentó Acción Nacional”, puntualizó.

El diputado del PRD explicó que la dinámica de trabajo en cuanto al tema, serán cuatro foros, de los cuales dos se realizaran en universidades privadas y dos en universidades públicas, y un último en el Museo de la Ciudad de México, para posteriormente entregar las conclusiones a la Comisión de Gobierno de la ALDF y al Jefe de Gobierno.

Recordó que el tema de la violencia en las manifestaciones ya se abordó a través de reformas al Código Penal, que significa que todo aquel que propicie violencia e incurra en un comportamiento delictivo tendrá una sanción enérgica por parte de la Ciudad.

Robles Gómez manifestó que entre las posturas que se han adoptado esta la de la izquierda en la que no pueden entrar a ningún tipo de reglamentación porque eso significaría la limitación de las protestas, por otro lado está una postura de atender el tema, sobre todo a partir del fenómeno de la violencia que se suscita.

Agregó que el Partido de Acción Nacional tiene una orientación fascista en el Senado de la República y con algunos integrantes de la Asamblea Legislativa, sin embargo de este mismo Grupo Parlamentario hay una postura mesurada por parte de otros diputados.

El legislador perredista dijo que la Constitución plantea los condicionamientos de una protesta y éstos son que tenga un propósito licito, de manera pacífica y respetuosa, por lo que argumentó que si ésta delimita la libertad de expresión, la ALDF no tendrían la atribución de condicionarlas aún más, “no podemos ir más allá de lo que ya la propia Constitución está condicionando”.

Precisó que hay una tendencia intermedia que dice que hay que legislar en el sentido de proteger la libertad de expresión, es decir que habría que delimitar para protegerla, esto es que los que protesten anticipen a la autoridad para poder darles todas las garantías y que puedan llevarla a cabo.

Finalmente detalló que el primer foro se realizará el próximo miércoles 27 de noviembre a las 10:00 en el Auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que cada uno de los Grupos Parlamentarios planteó a un ponente, por parte del PRD, senador Luis Miguel Barbosa, del PAN, senador Javier Lozano Alarcón, del PVEM, doctor Víctor Manuel Martínez Bullé Goiry, del PRI, diputado Fernando Espino Arévalo, de MC, diputado Óscar Moguel Ballado, del Panal, diputado Jorge Gaviño Ambriz y del PT, líder del SME, Martín Esparza.