Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIA JORNADA NOTARIAL 2010



22 de Marzo de 2010

Boletín # 437

Con el objetivo de beneficiar a la ciudadanía que menos recursos tiene e incrementar la cultura de la legalidad, dará inicio la Jornada Notarial 2010, del 19 de abril al 17 de mayo.

El vicepresidente de la Comisión de Notariado de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Sergio Eguren Cornejo, señaló que las jornadas notariales son un instrumento idóneo para dar certeza jurídica a los ciudadanos, misma que debe ser difundida para alcanzar altos niveles de participación ciudadana.

Asimismo solicitó al Colegio de Notarios que la ALDF pueda participar en la elaboración de los informes bianuales de la ciudad de México en materia catastral, de tal forma que los legisladores cuenten con información actualizada de la situación jurídica que guardan los inmuebles de la capital.

Por su parte el secretario de la Comisión, Fernando Cuéllar Reyes, indicó que el reto más importante es incrementar el interés de los ciudadanos para regularizar sus viviendas, pues actualmente sólo el 40 por ciento de los inmuebles de la ciudad cuentan con una escritura.

Mencionó que por falta de cultura ciudadana muchos capitalinos prefieren heredar problemas a sus descendientes en lugar de dejar en orden las escrituras de sus propiedades, por ello hizo un llamado para aprovechar no sólo los espacios que se abrirán durante cuatro semanas, sino los que permanecerán hasta diciembre.

El titular de la dirección general de Regularización Territorial, Alfredo Hernández Raigosa, informó que la primera etapa de la Jornada Notarial 2010 será del 19 al 24 de abril en las delegaciones Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

Del 26 al 30 de abril se llevará a cabo en las delegaciones Benito Juárez, Cuajimalpa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Milpa Alta y Tlalpan.

La tercera semana de la Jornada Notarial será del 3 al 7 de mayo en las instalaciones de la ALDF, Plaza de la Constitución No. 7, col. Centro; mientras que la cuarta semana del 11 al 14 y el 17 de mayo estarán instalados en el Colegio de Notarios, ubicado en Río Tigris No. 63, Col. Cuauhtémoc.

Anunció que la sede permanente para realizar actos jurídicos relacionados con la transmisión o adquisición de bienes inmuebles, incluyendo las sucesiones testamentarias e intestamentarias, estará ubicada desde el 19 de abril y hasta principios de diciembre en la Avenida José María Izazaga No. 89, en la colonia Centro.

Agregó que durante 2009 participaron más de 70 mil personas y se otorgaron 30 mil constancias, por ello durante este año el reto es incrementar la participación de los ciudadanos.

Detalló que cuando el valor catastral del inmueble sea de hasta 314 mil 593.50 pesos, los ciudadanos obtendrán 60 por ciento de condonación en el pago del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles; cuando el valor catastral se ubique entre 314 mil 593.51 pesos y hasta 629 mil 187.00 pesos el descuento será de 40 por ciento.

Mientras tanto a los ciudadanos que tengan inmuebles que cuesten hasta 943 mil 780. 50 pesos, la condonación será del 20 por ciento.

Por su parte el presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, Erick Pulliam Aburto, reiteró que los beneficios y descuentos fiscales son principalmente para personas con menos recursos, además de ratificar el compromiso de los notarios para disminuir sus honorarios hasta 30 por ciento.


---o00---