Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Inicia discusión de Ley Electoral en ALDF



29 de Mayo de 2017

Boletín # 517

· Este martes se presentará ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal


La Comisión de Asuntos Político-Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal inició la discusión del proyecto de dictamen en materia electoral, el cual incluye las principales propuestas de 17 iniciativas presentadas por los diferentes grupos parlamentarios.

El presidente de la comisión, el diputado José Manuel Delgadillo, destacó que por primera vez en la historia de la Asamblea Legislativa el contenido del proyecto fue difundido antes de la sesión mediante la página de la Asamblea Legislativa en un ejercicio de transparencia.

En el proyecto de dictamen se expide el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México y la Ley Procesal Electoral para la Ciudad De México; y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal y del Código Penal para el Distrito Federal.

El diputado Raúl Flores, del Partido de la Revolución Democrática, destacó que la Ciudad de México tendrá el primer Congreso en el país bajo el principio de paridad de género. Su compañero de bancada, el diputado José Manuel Ballesteros subrayó la no inclusión del fondo de pensiones para magistrados del TEDF y de los consejeros del IEDF, sólo obtendrán su liquidación conforme lo establezca la ley.

La diputada Vania Ávila, de Movimiento Ciudadano, presentó un grupo de reservas relativas al tema de las Alcaldías, ya que se manifestó en favor de la propuesta ciudadana de Alcaldías Abiertas.

En tanto, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, Jany Robles, celebró que en el dictamen se haya incluido la mayoría de las coincidencias de las 17 iniciativas.

El presidente de la Comisión de Asuntos Políticos-Electorales dio la bienvenida a los legisladores que no forman parte de la misma, pero que acudieron a la sesión para externar sus puntos de vista con respecto al proyecto.

A la sesión acudieron los diputados Felipe Félix De la Cruz Ménez, Darío Carrasco Aguilar, José Alfonso Suárez del Real y Citlalli Hernández Mora, de Morena; Dunia Ludlow y José Encarnación Alfaro, del PRI; Fernando Zárate y Xavier López Adame, del PVEM; y Juan Gabriel Corchado, de Nueva Alianza.

Este martes se presentará ante el Pleno de la ALDF el dictamen, mismo que deberá ser promulgado a más tardar el 2 de junio.

El diputado Delgadillo hizo, de nueva cuenta, un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva las acciones y controversias constitucionales que enfrenta la Carta Magna de la Ciudad de México

Pasadas las 19 horas, el presidente de la Comisión declaró un receso con el fin de continuar con los trabajos.