Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INICIA ANÁLISIS DEL NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES

INICIA ANÁLISIS DEL NUEVO CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES

01 de Julio de 2013

Hoy el estado mexicano se encuentra seriamente cuestionado, con una credibilidad prácticamente nula y falta legitimidad, de ahí que la reforma al Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal, será útil para garantizar los derechos de todos, con una visión humanista, de reivindicación social, justa y respetuosa de los derechos humanos, afirmó el diputado Antonio Padierna Luna.

Durante la inauguración del Foro de Análisis y Discusión del nuevo Código de Procedimientos Penales para el DF, agregó que la reforma penal no debe ser solamente una cuestión técnica, sino el camino a la inclusión a la administración de una justicia social y democrática, para hacer frente a la sociedad, precisar los objetivos que persigue y los cambios que se propone.

El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, mencionó que la iniciativa propuesta por el Jefe de Gobierno, deberá ser un verdadero instrumento con el que se garantice la sana convivencia de los capitalinos y en donde los derechos humanos sean la máxima premisa a proteger, privilegiando a los sectores más vulnerables y excluidos, a los niños, a las mujeres y a los indígenas.

Antes de concluir su participación, Padierna Luna hizo un llamado a los Grupos Parlamentarios para que se sumen a esta iniciativa y conjuntamente aprueben el dictamen en el que se promulga el nuevo Código de Procedimientos Penales.

En su oportunidad el diputado Manuel Granados Covarrubias, indicó que la reforma busca abatir el rezago, recuperar la confianza social en el sistema judicial, lograr eficiencia y calidad en la presentación del servicio público de administración y procuración de justicia.

En el terreno del derecho penal, los países latinoamericanos, actualmente impulsan la adopción de instituciones semejantes como la sustitución del sistema inquisitivo por uno de carácter acusatorio, la instauración de juicios orales, la separación de funciones entre la investigación y juzgamiento, la investigación a cargo del ministerio público, la investigación a cargo de jueces de control entre otras tantas, sostuvo el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF.

“En la Ciudad de México subsiste un sistema penal mixto inquisitivo, que diariamente atiende problemas que permite que el indiciado sea visto como un objeto de investigación, por lo que frecuentemente resiente la vulneración de sus derechos”, subrayó.

Granados Covarrubias señaló que los temas de seguridad pública, prevención del delito y procuración de justicia en las entidades federativas deben sincronizarse a la reforma constitucional de 2008, misma que determina la conclusión de la transición al nuevo sistema de justicia penal en 2016.

Afirmó que la ALDF cumplirá en tiempo y forma con la responsabilidad Constitucional y social, priorizando los procesos legislativos y construcción de políticas públicas para garantizar que la justicia penal se humanice y dé certeza a los interesados.

Y reiteró el llamado a los diputados para que en el próximo periodo extraordinario de sesiones se apruebe esta iniciativa

Finalmente la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Olga Sánchez Cordero de García Villegas, aseguró que esta Legislatura de la ALDF es la más vanguardista del país.