Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Informa SSP a la ALDF los resultados de la aplicación del Programa de Fotomultas



09 de Mayo de 2018

Boletín # 400

- Las fotomultas son un programa de sentido social y no recaudatorio: SSP

- Proponen los diputados Leonel Luna y Francis Pirín Cigarrero a la SSP trabajar en conjunto una campaña de conocimiento entre la población del Reglamento de Tránsito,

- Plantean realizar una encuesta de opinión y un fondo que pueda ayudar a los sobrevivientes de accidentes viales


En reunión de trabajo con la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida informó al órgano legislativo que a través del programa de fotomultas se ha conseguido en la entidad disminuir 10 por ciento el número de muertes ocasionadas por accidentes viales, es decir que sean evitado 157 muertes.

De igual forma dio a conocer que los accidentes de tránsito, también catalogados como casos de lesiones culposas, han bajado 22.2 por ciento, cifra que representa dos mil 455 accidentes menos en el lapso de aplicación del programa.

“Se trata de una política pública eficiente que está incorporada a un plan mundial cuya meta es salvaguardar la integridad fisca de las personas y salvar vidas. Durante dos años, se utilizó parte de la recaudación de las multas para pagar el costo de los equipos que es propiedad del gobierno, y el ingreso se aplica totalmente en trabajos de beneficio sociales, mejoras de las vialidades y sistema de semaforización”.

En su oportunidad, el diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno reconoció el trabajo hecho por la SSP de la Ciudad de México, así como los resultados obtenidos hasta el momento por el programa. Hizo un llamado a los candidatos a puestos de representación popular a no ser irresponsables, a no politizar ni descalificar el programa de fotomultas sin antes revisarlo o conocerlo.

“Nos parece irresponsable proponer que desaparezca el programa sin tener información. Se debe dejar claro es un programa de carácter social y no un esquema recaudatorio como lo ha dicho un grupo parlamentario, sólo con la intensión de politizar, vemos una propuesta meramente de carácter político.

“Este programa nos da la certeza de que ayuda a evitar accidentes, muertes y tiene como fin concientizar también a los habitantes sobre el respeto de los límites de velocidad, al peatón y a los ciclistas, entre otros”, acotó.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF solicitó al funcionario público emprender juntos una campaña para que los habitantes de la ciudad conozcan mejor las bondades del programa, así como el Reglamento de Tránsito.

Por otro lado, el legislador pidió al titular de la SSP se lleve a cabo de manera conjunta con la ALDF una encuesta de satisfacción para conocer la opinión de los habitantes sobre el programa de fotomultas.

“Podemos tener un discurso muy generalizado, como lo comenta un grupo parlamentario, pero es importante saber que dice la población. Nosotros hemos tenido reuniones con organizaciones de la sociedad civil y ellos están de acuerdo en que permanezca este programa. Sin embargo, vamos hacer mesas de trabajo con ciudadanos y con especialistas para alimentar las futuras modificaciones al programa o al reglamento.

“Me parece importante generar esta campaña de concientización y generar una estrategia de civilidad, pues es muy fácil mentir y hablar sin argumentos”, añadió.

Por su parte, la diputada Francis Pirín Cigarrero, presidenta de la Comisión de Movilidad en la ALDF, propuso un fondo con los recursos de las fotomultas para poder ayudar a los sobrevivientes viales.

“Un programa social que vea por aquellos sobrevivientes de accidentes viales, aquellas personas que han quedado discapacitados, el fondo podría servir también para ello”, indicó y concluyó que es necesario seguir informando a la población sobre las normas, particularmente a quienes llegan o visitan la ciudad para así seguir evitando accidentes y muertes.