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INEVITABLE SUSTITUIR 28 MIL MICROBUSES VIEJOS, REPRESENTAN UN RIESGO PARA LA INTEGRIDAD DE LOS USUARIOS Y TRANSEÚNTES

INEVITABLE SUSTITUIR 28 MIL MICROBUSES VIEJOS, REPRESENTAN UN RIESGO PARA LA INTEGRIDAD DE LOS USUARIOS Y TRANSEÚNTES

08 de Julio de 2015


En beneficio de más de 12 millones de pasajeros que utilizan el servicio de transporte concesionado será necesario sustituir 28 mil 508 microbuses viejos -con una antigüedad de 22 a 24 años- que representan un riesgo para la integridad de los usuarios y transeúntes, que, además contaminan notoriamente, y sus interiores presentan condiciones indignas para quienes los usan diariamente.

El diputado Gabriel Godínez Jiménez, a través de un punto de acuerdo, que presentó en la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió a los titulares de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y de la de Seguridad Pública (SSP-DF) expliquen los operativos que realizan para disminuir los accidentes provocados por los choferes de microbuses que movilizan al 60 por ciento de la demanda de transporte capitalino.

El perredista lamentó que la ciudad de México esté en la cima del Ranking del Institute for Business Value de IMB, como una de las ciudades más difíciles para transportarse e hizo notar que diariamente se escriben miles de historias ciudadanas anónimas en el rodamiento de microbuses y en el asfalto de la capital, donde la frustración diaria se refleja en que por mucho madrugar, levantarse temprano todos los días, para llegar a tiempo, siempre se llega tarde al trabajo, a la escuela y al hogar.

En ese sentido acotó que de acuerdo con información de la SSP-DF la impertinencia y falta de destreza de los choferes de microbuses han generado accidentes donde 456 personas fueron atropelladas, de las cuales 31 fallecieron. De ese total, 141 fueron ocasionados por microbuses, quienes causaron la muerte de 12 personas en 2013.
Agregó que la misma fuente señala que en el 2014, de enero a octubre, ocurrieron 427 atropellamientos en los que perecieron 15 personas, de los cuales 99 fueron protagonizados por microbuses en donde ocho personas fallecieron.

Destacó que por su parte, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), dio a conocer que atendió a mil 192 personas en el lugar donde fueron atropelladas y realizó mil 293 traslados a hospitales en 2013. De enero a octubre de 2014, los socorristas del ERUM atendieron mil 461 atropellados en el lugar del accidente y trasladó a mil 101 personas.

De igual forma la SSP-DF dio a conocer que mil 300 microbuses chocaron durante 2013, en tanto que de enero a octubre de 2014 se registraron 963 colisiones.
Como práctica recurrente, estos concesionarios, aseveró, hacen base en los principales cruceros de la ciudad generando caos vial, fundamentalmente en los horas pico como son en los siguientes casos registrados: Calle Año de Juárez y Eje 3 Oriente; Taxqueña y Miramontes; Calzada Ignacio Zaragoza y Boulevard Puerto Aéreo; Insurgentes e Indios Verdes; Avenida Revolución y Río Mixcoac; en la zona de Vaqueritos, delegación Xochimilco; en el paradero del Metro Tacubaya y Constituyentes, por citar algunos ejemplos.

En ese sentido señaló que lo que Ley de Movilidad establece en su artículo 7, fracciones I y V que respecto a la calidad del servicio se debe “procurar que los componentes del sistema de movilidad cuenten con los requerimientos y las propiedades aceptables para cumplir con su función a fin de producir el menor daño ambiental, ofrecer un espacio apropiado y confortable para las personas y encontrarse en buen estado, en condiciones higiénicas y de seguridad, y con mantenimiento regular”.

Hizo notar que la SEMOVI tiene como atribuciones realizar todas las acciones necesarias para que los servicios públicos y privados de transporte de pasajeros además de ser eficientes y eficaces, garanticen la seguridad de los usuarios que son atendidos a través de mil 165 recorridos en 108 Rutas que conforman la red.

Consideró que es necesario insistir en la renovación del parque vehicular, viejo y obsoleto, y que para ello habrá que agilizar los trámites burocráticos que han retrasado la sustitución de microbuses por autobuses nuevos, lo que ha venido generando accidentes dentro y fuera de las unidades, además de los asaltos, jaloneos, inseguridad, agresiones sexuales, hostilidad, polución, desesperación y desesperanza en los usuarios.