Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

INE DEBE TRANSPARENTAR MANEJO DE RECURSOS DESTINADOS A ELECCIÓN DE CONSTITUYENTES: ALEIDA ALAVEZ

INE DEBE TRANSPARENTAR MANEJO DE RECURSOS DESTINADOS A ELECCIÓN DE CONSTITUYENTES: ALEIDA ALAVEZ

07 de Febrero de 2016

• MORENA vigilará que las adjudicaciones directas o invitaciones restringidas no sean un pago de favores dentro o fuera del INE

• PRI busca crear una mayoría que en las urnas sabe que no obtendrá


La diputada Aleida Alavez demandó total transparencia en el manejo de recursos destinados a la organización de la elección de los 60 diputados de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Advirtió que ante el anuncio del INE de que los bienes y servicios para esta elección serán por adjudicación directa o invitación restringida, MORENA exigirá total transparencia para evitar prácticas de conflictos de intereses que afecten el desarrollo y resultados del proceso.

"MORENA vigilará que al elegir a las empresas participantes no se paguen favores dentro o fuera del Instituto", dijo.

Dijo que la convocatoria para la Asamblea Constituyente emitida por el INE, revela una vez más su subordinación al Partido Revolucionario Institucional e ignora la voluntad ciudadana que desde 1997 se ha manifestado por un gobierno de izquierda en la Ciudad de México.

Esta subordinación se manifiesta en reglas inequitativas en la distribución de los recursos para los aspirantes que buscarán el voto de los capitalinos. No es posible que partidos como el PRI y PVEM, que desde 1997 han sido prácticamente borrados del mapa electoral en la Ciudad de México, reciban las mismas prerrogativas que MORENA, que se levantó como el triunfador en las elecciones intermedias del año pasado.

"Levantamos la voz contra esta desmesura del Consejo General del INE; contra este asalto a los ciudadanos, a quienes a toda costa se les quiere imponer una mayoría priista ficticia, impuesta desde la Reforma Política del Distrito Federal y secundada por la autoridad electoral que ignora que debe ser imparcial y cumplir con lo que establece la Constitución Política.

Los recursos deben otorgarse de acuerdo con la representatividad lograda en la elección más reciente, que como sabemos, la obtuvo MORENA. Es inaceptable que la primera fuerza política en la Ciudad de México reciba lo mismo que la cuarta fuerza, que es donde está el PRI. Los 101 millones de pesos para elegir a los 60 constituyentes deben ser repartidos de acuerdo como lo establece la ley, dijo.

Al aclarar que defiende las candidaturas independientes, acusó al INE se inflarlas para que el PRI pueda inscribir a sus candidatos por esa vía, ya que por sí solo, con sus siglas, logrará muy poco. De esta manera pervierten aún más todo el proceso.

Al calificar como práctica mapacheril que la convocatoria del INE permita que los mismos padrones se utilicen para respaldar hasta 5 candidatos, advirtió que con ello se legaliza un método para lograr una representación mayor.

Esa misma mayoría que fue ignorada en la ALDF por ese frankenstein creado por la alianza PRD, PAN y PRI y que violentó la ley, hoy se vuelve en contra de PRD y PAN y les recuerda que quien manda es el PRI.

Esa mayoría ficticia que le están creando al Revolucionario Institucional, agregó, pone en grave riesgo las libertades y derechos sociales que hoy se gozan en la Ciudad de México, producto de 19 años de gobiernos de izquierda.

La verdadera misión del PRI es limitar el avance de la ciudad, por eso quieren intervenir al Constituyente, ya escucharemos los argumentos de que la Constitución de la ciudad no puede ir más allá de lo que señala la Carta Magna, el tema fundamental serán los cómos y qué temas tan sensibles como los derechos fundamentales sean resguardados y no se contaminen de su concepción privatizadora, como pretenden hacer con el agua.