Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Indispensable, igualdad ciudadana y de género para aplicación de la justicia: diputada Mariana Moguel Robles

Indispensable, igualdad ciudadana y de género para aplicación de la justicia: diputada Mariana Moguel Robles

25 de Noviembre de 2017

A fin de determinar la importancia que tiene el cumplimiento de las leyes en la metrópoli para el desarrollo social, la diputada Mariana Moguel Robles, del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), inauguró el seminario-taller “Sistema de Justicia y Justicia Social y Comunitaria en la Ciudad de México, de las leyes secundarias en el proceso de debate y aprobación”.

Moguel Robles destacó que la justicia se considera ajena al desarrollo social, pero al contrario de ello es fundamental la presencia ciudadana para el pleno cumplimiento de la ley, toda vez que es indispensable la igualdad sustantiva y la equidad de género en su aplicación.

La también presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), agregó que este órgano abrió una convocatoria a fin de que la sociedad proponga los mecanismos de la justicia alternativa, término que quedó establecido en la Constitución de la Ciudad de México la cual tiene avances en materia de diálogo, proximidad y participación ciudadana.

“Este taller está dirigido a ubicar, distinguir las causas definidas perfectamente en la Constitución de la capital, ya que la parte de justicia no se puede quedar atrás”, aseveró.

Asimismo, la legisladora recalcó que el Artículo 35 de la Constitución de la Ciudad de México referido al Poder Judicial establece medios alternativos de solución de controversias, una línea clara de aplicación del Sistema de Justicia Integral.

Por parte del Consejo para el Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Arturo Cerón Vargas, dijo que respecto a la política aplicada a la comunidad es oportuno aterrizar en la Carta Magna local los alcances de medición de la desigualdad, ya que se tienen brechas de desigualdad, toda vez que hay zonas territoriales de amplio poder adquisitivo contra otras demarcaciones rurales. “Uno de los retos es tener una buena distribución del ingreso a fin de fortalecer las políticas dirigidas a la ciudadanía”.

En su intervención, Jorge Fernández Souza, magistrado aseveró que en cuanto a la justicia en ámbitos de tribunales, éstos son espacios que permiten tener perspectivas político-administrativas, de ello resaltan dos elementos que son relevantes para un eficiente funcionamiento, es decir, quién nombra a juzgadores, magistrados y como se distribuye el presupuesto y la conducción del gasto.

A su vez, el también magistrado Jesús Toledano Landero, puntualizó que este tipo de espacios sirven para reflexionar y lograr el intercambio de ideas, en cuanto a derechos humanos, recalcó que en 2050 el país tendrá un gran número de adultos mayores, por lo tanto se deben generar políticas públicas que resguarden a este sector de la sociedad a fin de que tengan un vida digna. Con las leyes secundarias el Consejo Judicial Ciudadano tendrá las facultades para nombrar y elegir a magistrados, jueces entre otros servidores.

Estuvo en el seminario Julio Moguel Vivero, doctor y académico y Blanca Elia Feria Ruiz, magistrada secretaria de acuerdos de la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia Administrativa.