Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Indispensable generar políticas públicas para erradicar violencia de género: Nury Delia Ruiz

Indispensable generar políticas públicas para erradicar violencia de género: Nury Delia Ruiz

23 de Noviembre de 2017

- Inauguró una jornada de trabajo como parte del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


En el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la diputada Nury Delia Ruiz Ovando, de Movimiento Ciudadano, destacó que es fundamental incorporar este tema en los planes de estudio del sector básico educativo y a través de los medios de comunicación, a fin de modificar los patrones socioculturales, pero sobre todo, eliminar prejuicios.

Afirmó: “hay que generar leyes que resguarden y empoderen a las mujeres en la Ciudad de México”, y recordó que desde 1981 cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Ruiz Ovando, también presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), destacó que uno de los factores para avanzar en los niveles regional y mundial es reconocer que hombres y mujeres tienen las mismas oportunidades en ámbitos públicos y privados.

Recordó que en 1975 se celebró la Conferencia Mundial sobre la Mujer como una forma de incorporar esta política pública en los planes de gobierno y en 1993 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ratificó la Declaración sobre la no Violencia contra la Mujer.

Por ello, la legisladora resaltó la urgente aplicación de los derechos relativos a la igualdad de género, seguridad, libertad, integridad y dignidad, ya que la violencia contra la mujer es un problema que constituye una manifestación de relaciones de poder que fomenta la desigualdad y discriminación, aseguró.

“La violencia que padecen las mujeres en prácticamente todos los ámbitos de sus vidas las frena en el desarrollo de sus capacidades e inhibe el ejercicio de sus libertades; en consecuencia, se violentan sus derechos, por lo que es indispensable atender este problema y reconocer la lucha de sus libertades”.

Como parte de la Jornada para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la diputada también inauguró la muestra pictórica Rostro de Mujer, a la que asistieron Miguel Castillo Gálvez, presidente del Colegio Mexicano de Psicología Forense A.C; María Dolores Hernández Urbina, secretaria de Finanzas del Colegio Mexicano de Psicología Forense A.C., y los académicos Rocío López Hernández, Angélica Beltrán y Eduardo David Jiménez Olvera.