Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Indispensable crear la biocracia, entendida como el gobierno para la vida



20 de Abril de 2016

Boletín # 384

En el foro Día Internacional de la Madre Tierra, la diputada Wendy González, señaló que no se puede ser democrático si no se reconocen los derechos de la madre tierra

Con el sonido del caracol, el saludo a los cuatro puntos cardinales y la interpretación del Himno Nacional en lengua Náhuatl, la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Wendy González Urrutia, inauguró el foro Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de reflexionar y repensar los actuales modelos de sobreexplotación de los recursos naturales.

La también presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua señaló que tiene el compromiso de fiscalizar los nuevos proyectos que alteran a la naturaleza bajo un preponderante desarrollo económico.

“Por ello es necesario que los cultivos transgénicos estén bajo estricto escrutinio de especialistas, grupos ciudadanos y representantes populares realmente comprometidos con nuestro medio ambiente, para evitar afectaciones a nuestros cultivos nativos, a nuestras semillas, a las economías locales, así como a la salud de la población y la biodiversidad en general”, dijo.

De la misma manera, comentó que son diversos los temas que se tienen que abordar para garantizar los derechos de la madre tierra, entre ellos, el agua, líquido vital para la sobrevivencia de todos los seres vivos y del planeta.

Informó que elaboró la Ley de Sustentabilidad Hídrica, “para que, basados en la filosofía de la Biocracia (Gobierno para la vida) podamos proteger las venas de la madre tierra, que son los cuerpos de agua, como canales, lagunas, ríos y escurrimientos”, señaló.

En este sentido, Esther del Río Serrano, investigadora y Mujer del Año en Inglaterra, resaltó que la dificultad que ahora se nos presenta a los seres humanos es mantener el agua en la superficie de la tierra, pues “por nuestros descuidos el planeta se está desertificando”, problemática que tiene que abordarse con un enfoque científico y tecnológico.

Por su parte, el escritor Antonio Velazco Piña aplaudió los trabajos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, quienes convirtieron en ley los derechos de la tierra, no como un concepto poético, sino como una realidad, por lo que consideró que se va por buen camino hacia la creación de la nueva conciencia que reconoce que los problemas no son individuales o de una sola región, sino planetarios y en ese tenor es que se tienen que buscar las respectivas soluciones.

Al hacer uso de la palabra, Susana Rivera Vázquez, directora de la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias, se congratuló de que en la reforma a la Ley de Salud se haya reconocido a la medicina tradicional mexicana para interactuar con las clínicas del dolor y cuidados paliativos de los hospitales.