Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Indispensable, asumir retos que plantea crecimiento de CDMX: Ludlow

Indispensable, asumir retos que plantea crecimiento de CDMX: Ludlow

14 de Marzo de 2017

· “El debate informado nos permite poner un alto total a las ocurrencias que han provocado un crecimiento caótico de la Ciudad, que deja de lado a la ciudadanía”, señaló la Diputada Dunia Ludlow

· “La clave del desarrollo urbano será la coordinación institucional”, subrayó el asambleísta Leonel Luna

· Estamos en una coyuntura histórica para construir la nueva Agenda Urbana de la Ciudad de México”, apuntó la experta Mónica Tapia


La Ciudad de México no detendrá su crecimiento exponencial y ante esta circunstancia son necesarios espacios de discusión como el Foro “La Verdadera Riqueza de la Ciudad”, en los cuales se discuta la nueva agenda urbana, indicó la Presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Diputada Dunia Ludlow.

Acompañada del Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Diputado Leonel Luna Estrada, el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México, Felipe de Jesús Gutiérrez, así como por el titular de la Sociedad Hipotecaria Federal, Alberto Cano Vélez, la legisladora habló del reto que implica el hecho de que el 75% de la población en América Latina vive en ciudades, con una clara tendencia de crecimiento.

“Por eso la relevancia de este foro y de los muchos más talleres, seminarios, conferencias que se han venido organizando para poder construir una agenda urbana, no improvisada, ordenada. Y que ya lleva un camino importante. En esta ocasión tenemos una oportunidad única y hasta diría histórica de dejar las bases que nos permitan construir de manera integral la Ciudad que queremos”, aseveró la Diputada.

Algunos de los problemas a resolver son: la vivienda para jóvenes, el desarrollo no planeado, la falta de servicios y el desorden en la movilidad, así como el financiamiento de los diferentes programas sociales para los habitantes de la urbe. Así, en las tres mesas de este foro se resolverán las trabas que supone las décadas de políticas centradas en la infraestructura gris y el crecimiento no sostenido de la vivienda.

“Esta es una gran oportunidad porque tenemos a la vista el análisis, la discusión y el debate del Programa General de Desarrollo Urbano. También tenemos en puerta la aprobación de las 5 leyes constitucionales que me parece deben tener una perspectiva de Ciudad de manera transversal”, dijo la presidenta de la Comisión de Vivienda.

Este evento delineará la ruta para crear un marco normativo que responda al momento histórico que está viviendo la Ciudad de México. La gobernanza de la ciudad se hará, desde las nuevas leyes secundarias, creada a partir de la discusión y el debate entre los actores y de las recomendaciones que se emitan por estos en el foro, que darán pie a la legislatura de la materia.

El Diputado Presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, destacó la importancia de la cooperación interinstitucional para la solución de los problemas de la urbe.

“Involucrar a los diferentes sectores de la sociedad civil, en la participación ciudadana. Entendemos que para que una herramienta de estas características sea eficiente debe partir de la revisión conjunta hasta llegar a las propuestas pertinentes”, afirmó el Diputado.

“En el próximo periodo ordinario se revisará el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México. Vamos a integrar la opinión de expertos, de instituciones académicas, de la sociedad civil y haremos una ley general sobre lo que queremos como ciudad en materia de desarrollo urbano”, agregó.

Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Urbano de la capital, en representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México dio por inaugurados los trabajos de este foro en compañía de Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, Alberto Cano Vélez, así como el urbanista David Baltázar y Laura Ballesteros.

“Asegurar que ésta sea una ciudad de todos y para todos es hacia donde debemos movernos como instituciones”, concluyó Gutiérrez.
--