Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Indispensable, aplicar metodologías de evaluación a los programas sociales y políticas públicas: diputada Lourdes Valdez



28 de Noviembre de 2017

Boletín # 160

- Inauguró el Coloquio de Resultados Preliminares de la Evaluación de la Política Social de la CDMX: Avances y Prospectivas


Los funcionarios, autoridades y servidores tenemos la obligación de contar con métodos adecuados en la evaluación de programas sociales para cumplir con lo que mandata la Constitución Política de la Ciudad de México respecto de la medición de estas políticas de gobierno, afirmó la diputada Lourdes Valdez Cuevas, del Partido Acción Nacional.

Durante la inauguración del Coloquio de Resultados Preliminares de la Evaluación de la Política Social de la CDMX: Avances y Prospectivas, la también Presidenta de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) puntualizó que el propósito de esta jornada de trabajo es la de reunir opiniones de expertos de la Coordinación de Investigación Científica de la UNAM, que analizaron cómo impactan programas como Prepa Sí y Apoyo a Adultos Mayores.

Recalcó que el uso de la metodología ayuda a complementar información para conocer logros y resultados, además que se aplicaron encuestas de tratamiento sobre 102 programas a nivel federal y local. El material recopilado aporta datos que evitarán la duplicidad de estas políticas.

Asimismo, se fortalece la parte del diseño, operación y desempeño con el propósito de que los programas que actualmente están en marcha cumplan su cometido real, aseguró la diputada, quien agregó: “En esta comisión buscamos reunir opiniones de expertos e instituciones, de funcionarios y miembros de la sociedad civil”, agregó la diputada.

A partir de la Reforma Política de la Ciudad de México, las autoridades, servidores y funcionarios tenemos la obligación de contar con métodos adecuados para la evaluación de políticas y programas sociales, resaltó Lourdes Valdez.

Participaron en el coloquio:
José Sámano Castillo, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, quien analizó los esquemas de evaluación, escala de medición e impacto de los programas sociales del gobierno local de 2015 a 2016.
Carlos Nandayapa Hernández, especialista en economía urbana, quien habló del área de reducción de la pobreza, innovación, desarrollo de capacidades y evaluación de las políticas y programas sociales.

César Armando Salazar López, integrante del Sistema Nacional de Investigadores, se refirió a la parte administrativa, aplicación de presupuestos y dotación de recursos canalizados a los programas sociales.

Manuel Lecumberri Fernández, especialista en economía y consultor en temas sociales de gestión del agua, vivienda y desarrollo urbano, habló de estas áreas aplicadas al diseño de las políticas públicas para asistencia social.

Alma Patricia León Calderón, directora de proyectos en la Organización Civil y Buenas Prácticas, presentó resultados de un análisis de contenidos en redes sociales enfocadas al estudio de políticas en migración y comunidades transnacionales, capital social y organizaciones no gubernamentales.

A este evento asistieron Martha Laura Almaraz, subsecretaria de planeación de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México; José Arturo Cerón Vargas, director general del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social de la Ciudad de México, y Miguel Guajardo Mendoza, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).