Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Inaplazable legislar para mejorar las condiciones laborales de los periodistas: Víctor Romo

Inaplazable legislar para mejorar las condiciones laborales de los periodistas: Víctor Romo

31 de Mayo de 2016

· Necesario que las empresas asuman su responsabilidad social

· Proponen periodistas que el Constituyente incluya la cláusula de conciencia en la nueva legislación para proteger al comunicador


En que es inaplazable legislar para mejorar las condiciones laborales de los periodistas, coincidieron los panelistas que participaron en la mesa “Panorama laboral dentro del ejercicio periodístico”.

En el marco del Foro “El periodista frente al proceso Constituyente de la Ciudad de México”, organizado por la Asamblea Legislativa, el moderador de la mesa “Panorama laboral dentro del ejercicio periodístico”, diputado Víctor Hugo Romo aseguró:

“El Constituyente debe contemplar legislar para incluir la actividad periodística como un trabajo especial, dada la precariedad laboral y las agresiones a las que están expuestos los comunicadores”.

El legislador perredista llamó a las empresas de comunicación a mejorar las condiciones laborales de los periodistas, a fin de fortalecer la democracia y generar mejores condiciones para que la prensa cumpla con su función social de informar con veracidad y oportunidad.

El panelista Gerardo Albarrán, ex colaborador de diversos medios y periodista independiente, recomendó a quienes formarán parte de la Asamblea Constituyente, que incluyan en la nueva legislación la “cláusula de conciencia”.

Se trata, explicó Albarrán, de un instrumento legal que permitiría a los periodistas renunciar a cualquier empresa, sin perder sus derechos laborales, cuando sea objeto de intento de censura o sus trabajos periodísticos se tergiversar o manipulen.

Albarrán destacó también que lo más preciado que tiene un periodista es el respeto a su profesión, por lo que su prioridad es ser ético y no prestarse a ninguna manipulación de donde quiera que venga.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a través de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México, organizó este foro con la finalidad de que los periodistas, quienes sufren las condiciones laborales y las injusticias, participen en la construcción de una nueva legislación que mejore sus condiciones de trabajo de cara al Constituyente local.

En el panel “Panorama laboral dentro del ejercicio periodístico” participaron los periodistas Gerardo Albarrán, Salvador Estrada, Roberto Meléndez, así como Auria Solares, vicepresidente de Asuntos Laborales del Colegio de Abogados de México, y Juan José León, asesor de la secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la ciudad de México.