Domingo 28 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSARÁN RED METROPOLITANA A FAVOR DE LA MOVILIDAD

IMPULSARÁN RED METROPOLITANA A FAVOR DE LA MOVILIDAD

23 de Agosto de 2013

El foro “Construyendo ciudades para las personas” trabajó durante toda una mañana para poder generar conclusiones a fin de trabajar en ciudades amigables, accesibles y caminables para todos, entendiendo que esto se tiene que hacer desde una perspectiva metropolitana coincidieron los participantes.

La diputada, Laura Ballesteros, organizadora del foro, señaló que en la Ciudad de México es la primera vez que se realiza un foro con un enfoque metropolitano y destacó que uno de los grandes retos que hoy en día tienen las ciudades, es invertir en infraestructura peatonal, ya que por muchos años se ha privilegiado al automóvil.

De acuerdo con la Diputada Ballesteros, como resultado del foro se lograron tres acuerdos importantes en los que coincidieron las organizaciones civiles, legisladores y funcionarios que asistieron, que son:

1.- Trabajar en un presupuesto metropolitano para poder crear una adecuada infraestructura peatonal y la homologación de un marco jurídico en materia de movilidad que respete la autonomía de cada uno de los estados.

2.-Trabajar en el fondo metropolitano a fin de aplicar un mayor porcentaje de éste a infraestructura que beneficie al peatón.

3.-Impulsar la ejecución de estudios técnicos para construir ciudades que garanticen los derechos de todas las personas y con esto comenzar a trabajar a nivel metropolitano, ya que además de la legislación estos esfuerzos implican acciones políticas y de gobierno.

Sobre los tres puntos Laura Ballesteros abundó que “Vamos a impulsar una red metropolitana a favor de la movilidad, con legisladores y funcionarios de gobierno. Estaremos comprometiéndonos a dos cosas fundamentales: impulsar la Ley de Movilidad en nuestros estados para poder homologar el marco jurídico en esta materia y trabajaremos para que se otorgue presupuesto para infraestructura peatonal” .

Al referirse al punto dos explicó que: “la poca información con la que contamos nos dice que prácticamente el 33 por ciento del fondo está siendo aplicado en infraestructura vial. Asimismo, en compañía del diputado Héctor Saúl Téllez y la diputada local del Estado de México, Adriana Hinojosa, estaremos dándole seguimiento muy de cerca al Fondo Metropolitano mismo que hasta hoy es opaco y no tiene transparencia” y que el primer gran paso en el que se tiene que trabajar en la zona metropolitana es en los Centros de Transferencia Modal (CETRAMS) a fin de modernizar y darle orden al transporte público y que este cuente con una tarifa integrada y placas metropolitanas.

Cabe destacar que al Foro acudieron el Presidente de la Comisión de Gobierno, Manuel Granados y la Directora de la SETRAVI, Dhyana Quintanar, quienes reconocieron la importancia de generar una legislación que acompañe la política pública, y que establezca los cimientos para las siguientes administraciones.