Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSARÁ LEONEL LUNA CAMBIOS PARA FORTALECER PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN DELEGACIONES

IMPULSARÁ LEONEL LUNA CAMBIOS PARA FORTALECER PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN DELEGACIONES

03 de Octubre de 2015

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna Estrada, propondrá aumentar los recursos económicos del presupuesto participativo, así como una revisión exhaustiva del esquema para que haya homologación del monto económico en las 16 delegaciones.

"Reitero el compromiso del PRD, en particular, y de la ALDF, en general, de incrementar el monto de estos recursos de presupuesto participativo, a partir de los ahorros que se generan en la propia ALDF lo que conllevaría a un mayor compromiso y seguimiento de los diputados locales directamente con las colonias de la ciudad”, destacó Luna Estrada.

El coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ALDF adelantó que se hará una revisión exhaustiva del esquema de aplicación del presupuesto participativo para corregir algunos detalles "como que en todas las delegaciones el monto sea el mismo y no como sucede actualmente que algunas tienen montos superiores a otras y también habrá una revisión de los catálogos de conceptos".

A unas horas de que concluya el plazo para que los ciudadanos inscriban proyectos para la consulta ciudadana de presupuesto participativo, Luna Estrada destacó la importancia de este ejercicio el cual ha impulsado como diputado local y jefe delegacional en Álvaro Obregón porque es un beneficio y un derecho de los ciudadanos.

"Desde que los gobiernos democráticos se instauraron en la Ciudad de México, se han venido ampliando constantemente los derechos ciudadanos y las acciones que empoderan al habitante del Distrito Federal. Ahora con la administración del PRD en el Distrito Federal a través del doctor Mancera, esto no ha sido la excepción y por ello nos hemos empeñado en apoyar el presupuesto participativo para que se ejerza en lo que los vecinos propongan y decidan".

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF exhortó a los nuevos jefes delegacionales a crear un área de apoyo al diseño de los proyectos que inscriben en la consulta ciudadana del presupuesto participativo para que haya más apoyo y difusión de este ejercicio que organiza el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Pidió a los nuevos delegados que apoyen en la subsanación de las propuestas y otorguen la mayor de las facilidades a los proyectos presentados por los vecinos.

"Los nuevos Jefes Delegacionales llevan apenas 3 días en el encargo y es indispensable que se note un mayor apoyo y más difusión en este importante instrumento de la Ley de Participación Ciudadana. No induciendo proyectos ni programas, por el contrario, exhortaríamos a los Jefes y Jefas delegacionales a crear un área de apoyo al diseño de estos proyectos", puntualizó.

Señaló que pese a que el IEDF ha realizado su labor de difusión, no ha sido suficiente por lo que desde la ALDF se apoyará este proceso en los siguientes años.

Hasta el viernes 2 de Octubre, se habían presentado 10 mil 787 iniciativas proyectos en las 16 delegaciones pero faltaban 10 colonias por registrar propuestas y en 149 colonias se había presentado sólo un proyecto.

El plazo para presentar proyectos vence el día de hoy a las 24 horas.

De acuerdo al reporte de registro, la población femenina es el sector que mayor número de proyectos ha inscrito con 6 mil 738. El rango de edad más participativo oscila entre los 51 y 61 años.