Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsará ALDF medir impacto social en leyes secundarias: Luna

Impulsará ALDF medir impacto social en leyes secundarias: Luna

14 de Marzo de 2017

El diputado Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, anunció que se incluirá la medición del impacto social en la aprobación de las leyes secundarias.

Destacó que la legislación moderna incluye este elemento muy importante para determinar beneficios, pero también detectar consecuencias negativas antes que pudieran surgir después de la aprobación de una ley. “Se trata de un proceso de análisis y de tratamiento y, aunque todas las leyes persiguen un bien común, es necesario medir el impacto social derivado del desarrollo de proyectos y servicios en la comunidad”, recalcó.

Durante la entrega del padrón de beneficiarios de los 13 programas sociales impulsados por el gobierno de la Ciudad de México, donde estuvo presente el Secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, el legislador destacó que en el Parlamento Europeo es muy común la integración en la legislación de la medición del impacto social.

“Y nosotros, desde la Asamblea Legislativa, vamos a incorporar este ingrediente, llamémosle, este factor. Sobre todo, en la elaboración de la legislación secundaria que emana del texto Constitucional de la Ciudad de México. Como todos sabemos, este órgano legislativo tendrá que elaborar la Ley Electoral, la Ley de Alcaldías, la Ley de la Administración Pública, del Poder Judicial y del Poder Legislativo”, indicó.

Actualmente, señaló, se mide el impacto económico. “Es decir, si aprobamos una ley, como ejemplo, de comedores comunitarios, medimos qué impacto tiene la aprobación de una ley de esa naturaleza. O una Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en la Ciudad de México, también se mide el impacto económico. Ahora vamos a agregar ese ingrediente que es el impacto social para medir beneficios”, estimó.

Por ejemplo, dijo, Ley de Alcaldías, sí se puede medir el impacto social porque hablamos del diseño de un gobierno de contacto. “Sin lugar a dudas habrá un impacto social positivo o negativo partiendo del propio diseño de las alcaldías”, destacó.