Lunes 29 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsará ALDF iniciativa de Ley de Uso y Aprovechamiento del Subsuelo de la Ciudad de México

Impulsará ALDF iniciativa de Ley de Uso y Aprovechamiento del Subsuelo de la Ciudad de México

01 de Septiembre de 2016

· Exhorta Leonel Luna a Secretario de Protección Civil a presentar proyecto para construir el Centro de Evaluación, Formación y Capacitación


Con el objetivo de subsanar los vacíos legales y jurídicos que existen en materia del subsuelo en la capital del país, el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Leonel Luna Estrada, anunció la presentación de la iniciativa de Ley de Uso y Aprovechamiento del Subsuelo de la Ciudad de México.

Subrayó la necesidad de generar un ordenamiento para ordenar las distintas instalaciones subterráneas como fibra óptica, gas natural, infraestructura de Pemex, Comisión Federal de Electricidad, redes hidráulicas, agua potable, drenaje y otras más.

Durante la reunión de la Comisión de Protección Civil, el también integrante de este grupo de trabajo, sostuvo que dicha asignatura ha sido un pendiente desde legislaturas anteriores y, por ello es fundamental impulsar mesas de trabajo no sólo con dependencias locales, sino también federales.

“Debemos procesarlo ya sea como una ley específica para el uso y aprovechamiento del sistema, pero se tiene que procesar en el ámbito federal, porque hay una disposición expresa en la legislación general sobre el uso del subsuelo, sólo que al no existir una concordancia entre una y otra, lo cierto es que hay muchos vacíos jurídicos y legales”, apuntó Luna Estrada.

Agregó que la afectación a las vialidades primarias y secundarias poruso y aprovechamiento del subsuelo, resulta onerosa para la administración central y los gobiernos delegacionales, por ello planteó una regulación específica en la materia.

“Podemos presentar una iniciativa de iniciativas ante el Congreso de la Unión, o que desde la Cámara de Diputados se presente un proyecto específico”, destacó el coordinador del PRD en la ALDF.

Al aprobar reformas a la Ley del Sistema Protección Civil, el diputado perredista, exhortó al Secretario de Proyección Civil, Fausto Lugo García, a presentar en un plazo no mayor a 30 días, el proyecto del Centro de Evaluación, Formación y Capacitación de Protección Civil, previsto en la ley vigente.

Señaló que si bien es pertinente que la Escuela Nacional de Protección Civil evalúe a los titulares de protección civil delegacionales, la realidad es que la Ciudad de México necesita un centro para que los funcionarios se capaciten constantemente.

“Se ha insistido desde varias legislaturas, la importancia de que los titulares de protección civil en los gobierno delegacionales no sólo tengan el perfil adecuado, sino también la capacitación permanente que se requiere para este tipo de encargos, para que conozcan los distintos factores de riesgo existentes”, dijo Leonel Luna.

Durante la reunión de trabajo los legisladores aprobaron entregar la Medalla al Mérito de Protección Civil 2016 al Director de Protección Civil del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Héctor Urrutia Scobell; al director de protección civil de la delegación Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez -Ortiz Cancino; al grupo de protección civil del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Vallejo de la UNAM; al comandante en “Brigada de Rescate Topos Tlatelolco A.C., Rafael López López; a la dirección Ejecutiva del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), y al asesor técnico de protección civil de la delegación Benito Juárez, José Manuel Carrillo Delgado.