Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsar programa de sustitución del transporte concesionado, con inversión gubernamental y privada: PVEM

Impulsar programa de sustitución del transporte concesionado, con inversión gubernamental y privada: PVEM

25 de Mayo de 2016

* Transporte público eficaz y limpio, que responda a las necesidades de la población: Dip. Xavier López


Los asistentes al foro “Transporte Eléctrico para la CDMX”, coincidieron en que deben potencializarse los beneficios del transporte público eléctrico de calidad, con mejores tecnologías y una visión metropolitana, a fin de impulsar esquemas saludables no contaminantes en la Ciudad de México y su área conurbada.

Durante el evento, realizado en el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa, los ponentes , al reconocer que en las últimas cuatro décadas “hemos descuidado el transporte público y ahora estamos pagando las consecuencias”, destacaron la necesidad de un programa de sustitución del transporte concesionado con inversión gubernamental y privada, por lo que resulta imprescindible apoyar a concesionarios con incentivos fiscales y un fondo, para sustituir los vehículos automotores por unidades híbridas o eléctricas.

En el marco de las energías renovables, los participantes se pronunciaron por impulsar proyectos solares, eólicos, de biomasa, así como la construcción de una planta termosolar para producir energía eléctrica. Además, crear un parque vehicular eléctrico más accesible al público con tecnología mexicana, derivada de las universidades nacionales, con recursos del gobierno local e iniciativa privada.

Una de las propuestas que llamó la atención, fue la de la empresa SUMEX, que participa en el Mercado Eléctrico Mayorista ofreciendo energía eléctrica a los usuarios de electricidad calificados de alto consumo; que ofreció al Sistema de Transporte Colectivo Metro, un descuento del 15 por ciento en su tarifa eléctrica de 2 mil millones de pesos que gasta al año, mediante un fideicomiso de ahorro de inversión.

Por su parte, Rocío Alatorre, Comisionada de Evaluación y Manejo de Riesgos de COFEPRIS, reconoció que los contaminantes atmosféricos tienen diversos efectos negativos sobre la salud, incluyendo daños al sistema respiratorio, inmunológico, óseo, cardiocirculatorio y neurológico.

Por parte del Partido Verde, quien ha tomado la bandera del transporte eléctrico para la Ciudad de México, participó la diputada federal Sofía González Torres, quien consideró urgente crear una estrategia nacional de calidad del aire y comentó que presentó en San Lázaro una iniciativa para crear un fondo en Banobras por 2 mil millones de pesos, para impulsar el transporte urbano y suburbano.

Luego de reconocer que los vehículos a gas no son la solución para mejorar la calidad del aire en la Megalópolis, los participantes presentaron nuevos proyectos de movilidad, como el “Corredor Completo Cero Emisiones” en el Eje 8 Sur, que en breve iniciará actividades, y como opciones de movilidad insistieron en los viajes compartidos en auto y su uso racional, así como el impulso al manejo de la bicicleta.

Finalmente, el coordinador de los asambleístas del Partido Verde, Xavier López Adame, anfitrión del foro, destacó la importancia del transporte público eficaz y limpio, que responda a las necesidades de la población y reiteró su compromiso para que las voces de los expertos en este tema sean escuchadas.

Cabe señalar que el Presídium estuvo conformado por el Diputado Leonel Luna Estrada, Presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF; Xavier López Adame, Presidente de la Comisión de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y Laura Ballesteros Mancilla, Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad del Gobierno de la CDMX.