Martes 23 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsan Ley para Atención a Sobredotación Intelectual



09 de Mayo de 2017

Boletín # 467

· Centro de Atención especializado para fomentar sus habilidades

· Acceso a actividades turísticas para toda la población: Luisa Yanira Alpízar


Con el objetivo de identificar una niña, niño o adolescente con sobredotación intelectual, el diputado Raúl Flores García (PRD) presentó una iniciativa que busca crear la Ley Para la Integración y Diagnóstico en la Atención a la Sobredotación Intelectual.

Se trata de garantizar que estos niños y jóvenes que viven en condiciones económicas desfavorables reciban educación de calidad y tengan acceso gratuito a un centro de atención especializado para el fortalecimiento de sus habilidades.
“Se debe garantizar que sus capacidades no se pierdan ni se desvirtúen y desde el Legislativo se debe velar por su atención y desarrollo”, subrayó.

Identificar a niños y niñas con un coeficiente intelectual alto (IQ) es una tarea compleja y requiere la intervención de familiares y del gobierno a través del sistema educativo, apuntó el legislador.

Flores García detalló que se considera sobredotadas a aquellas personas que presentan IQ igual o superior a los 130 puntos. Cerca de 22 mil niñas y niños de la Ciudad de México presentan características de sobredotación, informó desde Tribuna.

Al fundamentar la iniciativa, enfatizó que en la metrópoli, estos niños y adolescentes de entre 6 y 15 años de edad carecen de fortalecimiento psicoeducativo y familiar por no haber programas públicos que atiendan sus necesidades específicas.

Por lo anterior hizo hincapié en que esta iniciativa de Ley es de relevancia, ya que va encaminada a garantizar los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes con estas características.

A esta iniciativa se suscribieron los diputados Juan Gabriel Corchado Acevedo, de la Coalición Parlamentaria (PT, Nueva Alianza y Humanista), José Alfonso Suárez del Real (Morena), Nury Delia Ruiz Ovando (Movimiento Ciudadano), Penélope Campos y Francis Pirín Cigarrero (PRD).


Turismo social para la población vulnerable en la Ciudad de México

Con el objetivo de garantizar el acceso a la población vulnerable al libre esparcimiento y a los servicios turísticos que ofrece la Ciudad de México, la diputada Luisa Yanira Alpízar Castellanos (PRD), presentó una iniciativa de reformas y adiciones a la Ley de Turismo del Distrito Federal.

Se trata de incorporar estrategias de la Secretaría de Turismo, a través de las cuales se facilite la participación en el turismo de niñas, niños, estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad, personas en situación de calle, población indígena, familias de escasos recursos, y cualquier persona que tenga acceso limitado a disfrutar el patrimonio y los servicios turísticos que ofrece la capital del país.

“El turismo social debe estar encaminado a los habitantes de cualquier nivel socioeconómico de la metrópoli”, expresó Alpirzar Castellanos.
También urgió a que la ALDF legisle en pro del turismo y el acceso sea en igualdad de condiciones a fin de garantizarlo como un derecho para todos los ciudadanos.

En concreto se planteó la adición de la Fracción VIII al Artículo 3, la Fracción VI al Artículo 57, la Fracción VII al Artículo 59, así como reformas a los artículos 23, 26 y 59 de la referida Ley.