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IMPULSA REFORMAS A LEY DE PRESUPUESTO Y GASTO EFICIENTE DEL DF

IMPULSA REFORMAS A LEY DE PRESUPUESTO Y GASTO EFICIENTE DEL DF

31 de Octubre de 2013

A fin de transparentar ante la Asamblea Legislativa del DF y la ciudadanía el ejercicio real del gasto público en materia de servicios personales y el número de la plantilla de personal autorizada, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la ALDF, Christian von Roerich, presentó una iniciativa por la cual se reforma y adicionan los párrafos tercero y último del artículo 86 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal.

Durante la Sesión Ordinaria de la ALDF, el legislador del GPPAN señaló: “Resulta innegable el rápido incremento en los recursos que ha destinado el Gobierno de la Ciudad para pagar el gasto de operación de la Administración Pública Local, y que al cierre del 2012, muestra un incremento de más de 50 mil millones de pesos respecto al monto ejercido en el año 2007, lo que también se refleja al representar el gasto corriente el 81.9% de los egresos totales del GDF cuando en el 2007 representaba el 75.4%”.

El legislador von Roehrich de la Isla explicó que uno de los grandes retos que enfrenta hoy la estructura financiera del GDF, es el rápido y continuo crecimiento en el gasto corriente y agregó que la causa primaria de este incremento del gasto administrativo, se debe en gran medida al aumento en el pago de la nómina de los servidores públicos al servicio del GDF.

Abundó que del 2007 al cierre del 2012, el gasto para el pago de los servicios personales del Gobierno de la Ciudad, se incrementó en más de 22 mil millones de pesos, prácticamente más del 56 por ciento, al pasar de 40 mil 349.8 millones de pesos en 2007 a 63 mil 089.1 millones de pesos el año pasado. Esto significa que de cada peso en que se ha incrementado el gasto corriente en los últimos 5 años, 44 centavos se deben al aumento de la nómina pagada en la burocracia del GDF.

“Esto se debe explicar a la brevedad en términos de sus componentes, pues o se elevó el tamaño de la nómina o los sueldos del personal. Es por ello, que debe quedar claro porque se le ha dado tan alta prioridad al pago de la nómina de la Ciudad, con un incremento de más de 22 mil millones de pesos del 2007 al 2012, considerando exclusivamente el pago del capítulo 1000”, puntualizó.

Resaltó que la esta iniciativa tiene como objetivos transparentar el ejercicio real del gasto público en materia de servicios personales, y el número de la plantilla autorizada, ante la Asamblea Legislativa y la propia ciudadanía; abonar en la rendición de cuentas de los recursos gubernamentales; coadyuvar a mejorar el control del gasto de servicios personales realizado en el GDF; y reducir gradualmente el impacto del gasto de la nómina en las finanzas locales.

“La Iniciativa que presento busca que esta información sea un elemento central en el proceso de discusión del paquete financiero de cada año, y por ello deberá integrarse en el Proyecto de Presupuesto de Egresos. Además, considera esta Asamblea Legislativa responda a la obligación de velar por el uso eficiente de los recursos públicos del Gobierno de la Ciudad, así como contribuir a la transparencia en el ejercicio del gasto”, aseguró.

Finalmente Christian von Roehrich recalcó que a lo largo de la Administración pasada se registraron sobregiros en el capítulo 1000 “lo que resulta contrario a la intención manifestada en todos los presupuestos de la Ciudad, así como en la política de gasto prevista por el Gobierno, para racionalizar el uso de los recursos públicos y contener el incremento en el gasto de la nómina de la ciudad, incluido el supuesto programa de austeridad vigente”.