Jueves 18 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSA PRD QUE ELECTRICIDAD SEA UN DERECHO HUMANO

IMPULSA PRD QUE ELECTRICIDAD SEA UN DERECHO HUMANO

22 de Octubre de 2013

En el marco del Foro “A cuatro años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro, retos y perspectivas de la electricidad en la Ciudad de México, hacia un derecho humano”, el diputado Alejandro Robles Gómez, señaló que actualmente el país corre el riesgo de privatizar, nuevamente, el sector energético, debido a la reforma que propuso el gobierno federal el pasado 12 de agosto.

Durante la inauguración del Foro, agregó que es necesario un debate de la sociedad, sobre lo dispuesto en la iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución Política, y afirmó que actualmente por consumo de energía los que menos tienen pagan las tarifas más altas.

Robles Gómez destacó que desde el Partido de la Revolución Democrática se impulsará que la electricidad sea considerada un derecho humano.

En su oportunidad el diputado Manuel Granados Covarrubias, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la ALDF, indicó que la directriz principal del foro comprende varias vertientes que son el derecho de personas y familias de recibir energía eléctrica, la disminución de los efectos contaminantes al medio ambiente y el tema estratégico para el desarrollo del país.

Por otra parte aseguró que como consecuencia surgirán discusiones técnicas y jurídicas, el debate político sobre la justificada o injustificada extinción de la compañía de luz, así como la violación a los derechos de los trabajadores y su lucha de 4 años por la restitución de los mismos.

En su momento la diputada federal Aleida Alavez, enfatizó en que no se puede olvidar que la falta de un plan energético nacional sustentable y de largo plazo ha facilitado que los distintos gobiernos que hayan tomado decisiones equivocadas y erradas, lo que permite beneficiar a sus propios intereses tal es el caso de CFE y PEMEX.

En su participación el ingeniero, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, argumentó que según la iniciativa de reforma a los Artículos 27 y 28 constitucionales, señala entre otras cuestiones que reducirán las tarifas en el servicio público de la ciudad, aunque no se mencionan las razones o las medidas que se pretenden adoptar y que puedan llevar efectivamente a la baja de las tarifas.
Precisó la iniciativa tiene propósitos claramente privatizadores, se tratade lograr en el tiempo más corto posible de desplazar al estado del sector energético para entregarlo paso a paso a manos extranjeras.

Finalmente el Presidente Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva puntualizó que se ha dejado de lado la importancia que tiene el papel del sector eléctrico del país, en cuanto a la reforma a la Constitución dijo que “pueden avanzarse en la modificación sin modificar la Constitución y sin privatizar el sector petrolero ni eléctrico más de lo que ya está, especialmente el sector eléctrico de nuestro país”.

En la inauguración también estuvieron presentes los diputados de la Asamblea Legislativa, Alejandro Ojeda Anguiano, Ma Angelina Hernández Solís y Gabriel Godínez Jiménez, el legislador del Congreso del Estado de Morelos Juan Ángel Flores y el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza.