Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Impulsa Elizabeth Mateos jornadas de atención a mujeres

Impulsa Elizabeth Mateos jornadas de atención a mujeres

19 de Febrero de 2017

· En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Justicia Social, la legisladora perredista señaló que es necesario seguir en la lucha por una vida libre de violencia


Con el objetivo de fortalecer los programas que buscan apoyar a mujeres en situación de violencia intrafamiliar, la diputada Elizabeth Mateos Hernández exhortó a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) de la Ciudad de México, a través de las Unidades de Atención y Prevención de la Violencia Familiar (Unavi), ubicadas en las 16 delegaciones, a implementar jornadas móviles en las que se ofrezca atención psicológica gratuita, asesoría jurídica y asistencia social.

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Prioritarios indicó que en estas jornadas es importante informar a las mujeres acerca de los acciones que ofrece el Gobierno de la Ciudad de México para ofrecerles una vida libre de violencia e impulsar su autonomía.

Resaltó que es necesario dar mayor difusión a los servicios que ofrece la Sedeso-CMDX y las Unavi, ya que actualmente 49% de las mujeres en la Ciudad de México enfrentan violencia doméstica, presentando maltrato psicológico, económico, patrimonial, sexual y/o físico por parte de su pareja en algún momento de su relación.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que una forma de motivarlas a que combatan la situación que padecen es a través del Programa de Reinserción Social para Mujeres Víctimas de Violencia Familiar, que en 2016 benefició a 509 solicitantes con formación en los Centros de Capacitación para el Trabajo (Cecati) y ayuda para obtener empleo.

Por otra parte, destacó que existe el Seguro Contra la Violencia Familiar, que hasta el año pasado apoyó a 18 mil 217 personas, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social de la Secretaría de Desarrollo Social capitalina.

La vocera perredista dijo que este seguro da cobertura no sólo a quienes enfrentan violencia de pareja, también apoya a personas afectadas por una situación de trata y a mujeres transgénero.

“A las beneficiarias se les otorga un estímulo económico por mil 500 pesos mensuales y el pago provisional de un seguro de vida, para que puedan financiar sus procesos legales lejos de su pareja”, aseveró.

No obstante los avances en la aplicación de políticas públicas en materia del acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, la legisladora Elizabeth Mateos estableció que se puede observar en el entorno social que en las mujeres aún prevalece el miedo a enfrentar la vida en soledad.

“Es necesario redoblar esfuerzos desde todos los ámbitos del poder institucional, se requiere de una actitud decidida y enérgica de todas las autoridades, sin excepción, porque de otra manera sería imposible impulsar, no sólo un cambio sino un giro completo que erradique los atavismos culturales que solapan las diversas violencias que se perpetran en contra de la mujer”, puntualizó.

Indicó que la impunidad es el principal aliciente para la violencia de género, entre ellas el feminicidio, toda vez que la autoridad, en muchos casos, es omisa en la prevención o en el castigo a estos delitos.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Justicia Social, instaurado por la Organización de las Naciones Unidas el 20 de febrero, enfatizó que debemos impulsar la consolidación de los Objetivos de Desarrollo Sustentable en la Ciudad de México. Esto implica no bajar la guardia, dar un seguimiento y continuar luchando por una vida libre de violencia, añadió.

Finalmente, la diputada Elizabeth Mateos Hernández recordó que solicitó en un punto de acuerdo ante el Pleno de la Diputación Permanente, que los 16 jefes delegacionales envíen al órgano legislativo un informe pormenorizado acerca de las acciones afirmativas que han llevado a cabo para prevenir y erradicar la violencia contra la mujer en la Ciudad de México.