Sábado 20 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

IMPULSA DIP. LUIS GERARDO QUIJANO DESCUENTO EN TARIFA DE TRANSPORTE PARA JÓVENES

IMPULSA DIP. LUIS GERARDO QUIJANO DESCUENTO EN TARIFA DE TRANSPORTE PARA JÓVENES

26 de Noviembre de 2015

Tras señalar que los jóvenes son parte integral de la agenda legislativa del Grupo Parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el diputado Luis Gerardo Quijano Morales presentó una iniciativa a fin de otorgar a los jóvenes de entre 15 a 26 años una tarjeta mediante la cual se les aplique un 50 por ciento de descuento en la tarifa del transporte público operado por el Gobierno capitalino.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador apuntó que su propuesta deriva del compromiso propio y de su partido de crear instrumentos legales para la generación de programas, políticas públicas y acciones institucionales en pro de la ciudadanía, y en el caso específico de los jóvenes.

Luis Gerardo Quijano aseguró que su propuesta de implementar la tarjeta de tarifa diferenciada es, “una política pública que refuerza el tema académico, el tema de educación, pero también refuerza el tema laboral y de estabilidad en los jóvenes”.

Abundó que al ayudar a los jóvenes con este gasto se apoya a su vez al gobierno a solucionar problemas de fondo, tales como el incremento en el porcentaje de abandono escolar, la disminución en la inserción en el mercado laboral, que los jóvenes no logren conservar sus empleos, y en casos extremos, que sean susceptibles a ser cooptados por el crimen organizado.

La mencionada tarjeta, que tendrá como andamiaje jurídico una Ley que sería operada por la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal (Sedeso), proporcionaría el descuento en el Servicio de Transportes Eléctricos (Tren Ligero y Trolebús), la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y el Metrobús.

Esta medida beneficiaría a gran parte de la población joven capitalina, la cual, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Juventud, es la más grande de todo el país.

Además, dentro de este grupo poblacional, y con referencia a la misma encuesta, el 33.2 por ciento de los jóvenes del D.F. de entre 14 a 29 años reportó ser sólo estudiante, el 35 por ciento estar sólo trabajando, y el 19.5 por ciento declaró no estudiar ni trabajar.

Detalló también que el Gobierno del Distrito Federal ya opera políticas para el ahorro en materia de transporte para jóvenes: en el Sistema de Transporte Colectivo Metro implementó, mediante una tarjeta, la “Tarifa Estudiantil de 3.00 pesos”; y en el Instituto de la Juventud del D.F. opera el programa “Jóvenes en Desarrollo”, que brindó una credencial para acceder gratuitamente al Sistema de Transporte Público del GDF.

Sin embargo, acotó que éstos son restrictivos, toda vez que el primero únicamente se puede usar 40 veces y recargar en la tarjeta la cantidad de 120 pesos al mes; mientras que el segundo sólo se aplica a 10 delegaciones.

Respecto a los recursos que dejarían de percibirse por el descuento, Quijano Morales recalcó: “Cuando se obtiene un empleo formal, implica indudablemente recaudación de diversos impuestos, y es justamente con ello como se compensan los ingreso por haber otorgado subsidios en el transporte público del Gobierno del Distrito Federal”.

La Ley contemplada en la propuesta –turnada a las Comisiones de Desarrollo Social y de Juventud y Deporte- se compone de 7 Artículos distribuidos en 2 Capítulos, en donde se incluyen los requisitos para ser beneficiario de la tarjeta.